La Rioja

ConBici pide una revisión de las modificaciones de movilidad

La Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici pide al Ministerio de Transporte la revisión de los proyectos de movilidad sostenible desarrollados con fondos comunitarios y de los que se han solicitado modificaciones, ha informado este viernes su gerente, Laura Vergara.

Este es uno de los asuntos que tratará la coordinadora en su asamblea anual, prevista en Logroño los próximos 20 y 21 de abril y de cuyo contenido ha informado en un encuentro informativo.

Ha valorado que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido recientemente a trámite la que queja presentada por esta plataforma por un mal uso de los fondos europeos en los retrocesos en materia de movilidad en varias ciudades españolas, como Logroño, Valladolid, Valencia, Elche (Alicante) y Gijón (Asturias).

Es importante también, ha precisado, que esta Comisión ha acordado remitir la petición de estudio de ejecución de los fondos a la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo.

CoBici desea que en la Eurocámara se pueda constituir una misión que visite sobre el terreno las obras de infraestructura ciclista fundamentalmente ejecutadas con fondos europeos, así como las reversiones acometidas posteriormente porque sería “un paso muy importante”, ha indicado Vergara.

Sorpresa con las peticiones

Ha recordado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia adjudicó 1.500 millones de euros de fondos europeos a dos convocatorias de implementación de zonas de bajas emisiones de CO2.

La “sorpresa” para el Ministerio de Transportes, ha explicado, fue cuando el cuarenta por ciento de los proyectos de esos 1.500 millones fueron para intervenciones peatonales o infraestructura ciclista solicitadas por los Ayuntamientos y ha habido modificaciones y reversiones.

Es una cuantía “lo suficientemente importante”, por lo que, además de la petición cursada a la Comisión de Peticiones de la UE, pide que se revisen todos los proyectos que hayan solicitado modificaciones.

Ha precisado que ConBici sabe que en el reparto inicial o en la evaluación que se hizo de los proyectos sí se garantizó que se cumplieran las directrices que estableció el Ministerio de Transporte, pero no está segura de que ello se cumpla en las modificaciones que se están planteando y, sobre todo, en las reversiones.

Algunas ciudades, como en Logroño, ha detallado, “la reversión y la infraestructura sí está directamente vinculada a los fondos europeos, pero no en el caso de otras ciudades”.

La plataforma ConBice quiere que la comisión analice, “de forma amplia”, esta cuestión porque “esta reversión de los fondos europeos podría suponer que el Tribunal de Cuentas u otras instituciones europeas revisaran y auditaran todo el Plan de Recuperación”, ya que las modificaciones solo están permitidas en circunstancias muy concretas.

En el caso de Logroño, el carril que se ha visto afectado en la documentación enviada a la Comisión de Peticiones de la UE es el del eje-ciclista este oeste, que comprende las modificaciones habidas en avenida de Portugal, ha indicado el coordinador de Logroño en Bici, Julio Romero.

Subir