La Rioja

La indignación sanitaria llega al Parlamento: “No somos números, somos personas”

“No somos números, somos personas”. Una y otra vez. Grito de guerra para los vecinos de la comarca de Murillo, Ausejo y el Camero Viejo, tras los recortes anunciados por el Gobierno de La Rioja en la atención sanitaria. El nuevo Plan de Atención Continuada deja sin servicio de urgencias a sus centros de salud, más allá de una ambulancia que atenderá a los pacientes, y la ola de indignación ha llevado este jueves sus protestas hasta las puertas del Parlamento. Alrededor de trescientas personas a las puertas de la Cámara riojana antes de que arrancara su sesión ordinaria.

El pasado 12 de junio se manifestaron en Ausejo y para el próximo 25 de junio ya preparan una gran movilización. Primera patata caliente con movilizaciones para el Ejecutivo que preside Concha Andreu. “El plan nace de la oscuridad y la alevosía. Por el tiempo, la forma de su presentación y los plazos para su entrada en vigor. Sin consultas a ninguno de los actores principales: ciudadanos, pacientes, profesionales, sindicatos, entidades, asociaciones, colegios profesionales, etc. Por ende, sin consenso de las partes. Una norma que ha logrado la oposición generalizada de todos los implicados”, han denunciado.

Pilar Cristóbal (San Román de Cameros) ha pedido a los dirigentes que rectifiquen. “Que nos dejen, por lo menos, como estamos, que no nos hace falta más. Pero que no nos quieran matar porque nos están matando poco a poco a los pueblos pequeños, muy poco a poco”. El portavoz de la plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública en La Rioja, Javier Granda, ha explicado que este miércoles se produjo una reunión en el Centro Cívico de Madre de Dios con más de cincuenta personas en representación de diferentes colectivos, pueblos y comarcas de La Rioja.

“Hemos decidido unificar en un solo manifiesto todas las reivindicaciones de La Rioja en relación con los problemas y recortes que plantea el Gobierno en Urgencias. Vamos a hacer un calendario de movilizaciones que va a a afectar a toda La Rioja y que va a concluir el próximo viernes 25 de junio en una gran manifestación en Logroño. Exigiremos al Gobierno que retire este proyecto de recortes y se siente a negociar con los interlocutores sociales, ayuntamientos y el propio Parlamento”, ha indicado.

La estrategia del Gobierno, ha criticado, trataría de “entrar” en la división. “Ahora arreglo un sitio, ahora arreglo otro… y pretende dividir este movimiento. La plataforma va a seguir liderando este movimiento y, desde luego, la exigencia al Gobierno es que retire este proyecto de recortes sanitarios en La Rioja, especialmente en las urgencias. No se pueden sustituir ambulancias por personas. Esto no es lo que decía la consejera de Salud cuando decía ‘venimos a humanizar la sanidad’. Esto es mercantilizarla y someter al dinero la salud de la gente. Desde luego, nosotros no lo vamos a consentir”.

La consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, defendía este miércoles el polémico nuevo Plan de Atención Continuada, que ha despertado el malestar prácticamente unánime del colectivo sanitario. Alba ha señalado que el nuevo modelo «es la única y mejor alternativa que tenemos» y va a permitir que «la salud no se pare en verano».

Subir