Salud

El SERIS buscará “la fragilidad” de las personas mayores

El Servicio Riojano de Salud (SerSERISis) va a implementar en todas sus áreas una estrategia específica para los pacientes “mayores complejos” que son los que dan lugar a un mayor número de atenciones e ingresos y en los que se busca detectar de forma precoz signos de “fragilidad” para intervenir con ellos “por adelantado”.

Así lo ha explicado este viernes la consejera de Salud, María Martín, que en el Día de la Atención Primaria ha presentado esta Estrategia, aunque algunos de sus puntos ya están en marcha. Junto a la consejera ha informado de este trabajo la directora de Enfermería de Atención Primaria, Victoria Musitu, y también han asistido a la comparecencia el director médico de este nivel de atención, Santiago Vitoria y la gerente del mismo, Begoña Gómez.

En el trabajo que ya se ha desarrollado para sacar adelante esta estrategia ya han participado profesionales de las áreas de Medicina Interna, Psicología, Geariatría, Salud Pública, Neurología, Trabajo Social y Atención Comunitaria, además de Atención Primaria.

La consejera ha subrayado el “enfoque” que tiene la Atención Primaria en La Rioja, que es el de “no centrarse solo en la enfermedad” y “ofrecer una atención cercana e integral” en todos los ciclos de la vida.

Uno de esos ciclos es el de las personas mayores, que crece por el aumento de la esperanza de vida, y dentro de ellos se encuentran los denominados “pacientes complejos” que unen diferentes patologías y riesgos. Está calculado, ha detallado Mirpuri, que representan el 5 por ciento de la población, pero solo ellos concentran el 80 por ciento de las consultas de Atención Primaria y el 60 por ciento de ingresos hospitalarios.

Así se justifica la necesidad de poner en marcha una estrategia enfocada a ese sector de población “fragil” para prevenir diferentes problemas que luego complican aún más su atención en el sistema sanitario.

Sensores corporales para detectar caídas

En realidad, esa estrategia funciona ya en algunas de sus líneas, como la creación de una unidad móvil de extracciones a domicilio, que ya a atendido a cerca de 20 pacientes.
También está avanzado un proyecto “de fragilidad” en el que se equipará a pacientes con sensores de movimiento y estabilidad, que transmitirán datos para elaborar un informe de riesgo de fragilidad y de caídas y así adelantarse a ese tipo de situaciones.

Otros de los objetivos de esta estrategia pasan por tratar de mejorar la “conciliación” entre tratamientos farmacológicos y la adherencia de los pacientes a los mismos; para ello se buscará que los mayores “tomen solo los medicamentos estrictamente necesarios” y que ninguna nueva medicina perjudica a tratamientos anteriores.

Dentro de esta estrategia también se van a atender cuestiones de salud mental, se va a coordinar la atención con las residencias de mayores, se va a potencial el papel de las enfermeras y se va a mejorar la coordinación entre diferentes niveles. Musitu ha asegurado, además, que este documento va a estar abierto a la colaboración de grupos y asociaciones de pacientes.

Más profesionales para Atención Primaria

Por otro lado, a preguntas de los periodistas, la consejera se ha referido a la situación de Atención Primaria con motivo de la conmemoración de este nivel que tiene lugar diez meses después del cambio de Gobierno y ha destacado el incremento de plantilla, con 10 facultativos más y 7 enfermeras.

“Queremos seguir avanzando”, ha afirmado Martín, que ha incidido en que pretende que más médicos MIR se queden en La Rioja al terminar su formación y también ha explicado que “hay cuestiones -referidas a la plantilla- que tienen que ver con el Gobierno central”.

Ha subrayado que quiere “avanzar” en ese área “por medios de proyectos ilusionantes para el ciudadano”, como la estrategia presentada este viernes, “y otras de prevención y promoción de la salud” además de “potenciar la investigación”, ha concluido.

Subir