La Rioja

Logroño integrará la presencia de la lengua de signos en diferentes servicios municipales

El Ayuntamiento de Logroño integrará la presencia de la lengua de signos en diferentes servicios municipales, según ha informado esta mañana el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares, en el Día Nacional de la Lenguas de Signos Españolas.

El concejal ha adelantado que el Ayuntamiento está preparando un pliego que recoge diferentes inquietudes y propuestas de la Asociación de Personas Sordas de La Rioja, así como de la persona que ha realizado el servicio de intérprete de lengua de signos los últimos años, con el que se pretende asegurar que “allí donde haya una persona sorda o sordociega esté presente la lengua de signos”.

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario ha detallado que, tras quedar desierto el pliego que daba continuidad al servicio, “hemos planteado una modernización del mismo, que ofrezca nuevas posibilidades, en entornos culturales, con presencia física o mediante nuevas tecnologías, en diferentes servicios municipales”.

Iván Reinares ha destacado que el Ayuntamiento de Logroño siempre ha estado en la vanguardia de los apoyos en lengua de signos para los trámites municipales y ruedas de prensa durante los meses de más duro confinamiento en la pandemia.

“Entendemos la accesibilidad como un derecho que abre la puerta a más derechos, y en este caso en particular sin lengua de signos no hay respeto al otro, ni igualdad de oportunidades, ni verdadera inclusión”, ha señalado Reinares.

Hoy, 14 de junio, se celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. “En este día queremos estar junto con la Asociación de Personas Sordas de La Rioja para destacar la importancia de la lengua de signos en la vida de las personas sordas, por eso”, ha subrayado. “Esta entidad junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas sean valoradas en la sociedad”.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros. Desde entonces se conmemora cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936, cuando se constituyó la Confederación estatal de personas sordas.

En este sentido, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha recordado que “allí donde haya una persona sorda o sordociega, debe estar presente la lengua de signos”. Además, han señalado que estas lenguas son determinantes para asegurar la participación plena de las personas sordas en el entorno, así como su acceso a la información y a la comunicación.

Junto con otras instituciones de toda España, entre ellas el Congreso de los Diputados y el Senado, “desde el Ayuntamiento nos sumamos a la celebración de este día iluminando la fuente Murrieta y la puerta del Revellín, de azul turquesa, color que identifica a la comunidad sorda”, ha concluido Reinares.

Subir