Deportes

El EDF Logroño desciende a Reto Iberdrola tras tres años en la élite

Foto: LaLiga

El EDF Logroño ha caído frente al Eibar (1-2), confirmando su descenso a Reto Iberdrola (segunda categoría nacional). Las eibarresas han remontando el tanto de Ida, pese a jugar con una futbolista menos desde los diez minutos. Se acaban tres años en la élite para las riojanas, con permanencias holgadas, finales de Copa del Rey y Supercopa, además de ratos de muy buen fútbol en Las Gaunas. Y se abre una nueva etapa: el club se llamará DUX Logroño a partir del próximo 1 de julio.

Esto se produce tras un acuerdo entre la empresa de e-sports y la entidad riojana, consistente en un cambio de nombre y escudo del club. Además, DUX aportará una camiseta para vestir al club. El proyecto sigue adelante a pesar del descenso, con la idea de fusionar el fútbol virtual con el real. Uno de sus objetivos será volver a la élite a corto plazo. Si bien Reto supone una Segunda División más profesionalizada, el salto con respecto a la élite se notará.

Los momentos clave del paso riojano por Primera División

El sueño comenzó en verano de 2018, cuando un equipo lleno de riojanas superó el playoff de ascenso frente al Tacón y alcanzó la élite del fútbol femenino español. La historia de un club fundado en 2008 por dos jóvenes entusiastas logroñeses, Iván Antoñanzas (actual presidente) y Francisco Rivillas.

Una década después, se dispuso a debutar en la élite con ilusión e identidad y Héctor Blanco en el banquillo. Ana Tejada, campeona del Mundial y europeo sub-17 con España, lideró desde atrás a un equipo con más presencia riojana, como la najerina Judith Luzuriaga o la logroñesa Ana Velázquez. Y lo hizo bastante bien: undécimo puesto (29 puntos), cinco por encima del descenso.

Foto: LaLiga

La segunda temporada fue todavía mejor, con incorporaciones de nivel en ataque (Dany Helena, Isadora Freitas, Grace Asantewaa) y con continuidad en los puestos clave, sin perder nunca la esencia riojana. También hubo bajas importantes, como la marcha de Ana Tejada a la Real Sociedad o el cambio de entrenador: Gerardo García-León sustituyó a Héctor Blanco en el mes de junio.

Y así, arrancó una campaña histórica para las riojanas, hasta que dejó la pandemia. 29 puntos en 28 jornadas, para firmar un séptimo puesto espectacular. A nivel deportivo, la racha fue impecable hasta enero de 2021. Las goleadas ante el Tacón (actual Real Madrid) por 5-1, o ante el Rayo (4-1) quedan ya para la historia. Y en Copa del Rey, las logroñesas superaron en octavos al Espanyol (0-2) y posteriormente, al Betis en cuartos (1-0). Hasta aquí se pudo jugar, porque el COVID-19 reventó con absolutamente todo durante varios meses.

Tras momentos de incertidumbre, el curso arrancó en el mes de octubre. La primera cita importante, retomar la Copa suspendida por el COVID-19. Las riojanas se clasificaron para la primera final de su historia frente al Athletic (1-1, 3-1 en penaltis). Y en la final, cayeron frente al Barcelona (3-0). Aún así, fue histórico. Dos meses antes, el equipo cayó ante el Levante en las semifinales de Supercopa (3-1).

Foto: RFEF

En liga, la historia fue mucho más cruel. Las cosas se pusieron negras desde la primera jornada de competición y la primera victoria no llegó hasta la jornada 11, con el cambio de Gerardo García-León por Javier Moncayo en el banquillo. La llegada del técnico aragonés espoleó al EDF Logroño, con dos victorias seguidas frente al Betis (1-3) y el Athletic de Bilbao (3-0) para cerrar 2020 con esperanza.

Sin embargo, en la segunda vuelta todo salió mal. Llegaron seis derrotas consecutivas y un pequeño oasis frente a Granadilla (victoria 2-1), pero para entonces, el asunto estaba realmente complicado. Al final, el descenso se se ha hecho definitivo al final de la antepenúltima jornada. Solo valía la victoria y ha llegado la derrota. Triste epílogo para una época histórica del fútbol femenino en La Rioja.

Subir