Deportes

¡A la final! El EDF hace historia en la Copa de la Reina

Foto: Athletic Club

El EDF Logroño ha vencido al Athletic de Bilbao en la tanda de penaltis (3-1) tras un empate a cero para hacer historia y clasificarse para la final de la Copa de la Reina. En un encuentro épico, lleno de idas y venidas, de momentos buenos y malos; las pupilas de Gerardo García León han sabido superar todos los obstáculos habidos y por haber. No eran favoritas y han dado la campanada. Noche histórica también para los cientos de aficionados que han poblado el Municipal de Las Gaunas y para la guardameta Pamela Tajonar, estelar cuando tenía que serlo, en la batalla de los once metros.

Hazaña histórica, premio memorable al trabajo de un conjunto que nunca se ha dado por vencido. Victoria increíble en un encuentro eterno. Dominadas por momentos, las jugadoras del EDF Logroño han sabido sufrir para encontrar la gloria. Porque este 7 de octubre de 2020 ya nunca se borrará de la historia del club ni del fútbol riojano. El día en que un modesto equipo de una ciudad de 150.000 habitantes logró ganarse un hueco en la final por el ‘título del KO’. Venga lo que venga (Barcelona o Sevilla), el camino ya está escrito con letras de oro.

Fe ciega en un once ganador

Gerardo García León ha alineado exactamente el mismo once que en el debut liguero frente al Levante. Confianza plena en las suyas. Pamela Tajonar en portería; Leti, Altamira, Cazalla y Laia Ballesté en defensa; doble pivote para Julie Tavlo y Chini; bandas para Carolina Marín y Grace y en punta de ataque, Ida y Olga García. Un equipo para dar mucho espectáculo sobre el campo, como ha demostrado durante los primeros minutos. Mucha verticalidad y mordiente en los últimos metros, con disparos constantes sobre la meta de Andrea De la Nava, aplaudida por su pasado en el EDF.

Para el primer minuto, las riojanas ya habían conseguido marcar un tanto, anulado por fuera de juego de Ida. Con mucho ímpetu local, De la Nava ha vivido un asedio durante los primeros instantes. Las rojiblancas, con más experiencia, han medido sus esfuerzos, de menos a más. Jone ponía la creatividad, mientras Lucía García y Erika hacían de las suyas en los últimos metros. Esta última ha protagonizado un tremendo slalom al sortear a tres oponentes y enviar el balón cerca del poste. Anteriormente, había robado a Cazalla dentro del área y disparado a quemarropa. Blocó Tajonar.

Crecía el Athletic Club y sufría el EDF. Poco antes del descanso, Eunate ha tirado de fe, ha evitado que saliera el cuero por banda (así lo ha visto la colegiada) y ha asistido a Lucía García, que ha perdido el mano a mano contra una acertada Tajonar. Erika, con su movilidad, su visión de juego y sus disparos, se ha convertido en una pesadilla para la zaga logroñesa. Sin embargo, todo ha podido cambiar en una acción aislada. Balón dentro del área para Ida, pase de la muerte para Olga García en el punto de penalti y la catalana, con todo a favor, la ha mandado fuera.

Lucía García lucha con Grace

La gasolina estaba ya a niveles bajos, Gerardo ha tenido que mover el banquillo, con Jade y Silvia Ruiz como revulsivas. Poco han podido cambiar, porque las leonas dominaban el juego y merodeaban el área con facilidad. Oihane y Marta Unzúe dominaban el centro del campo. Ida era la única que hacía sufrir a las vizcaínas en defensa. Incombustible, la africana se ha marcado un auténtico partidazo. Desmarques en profundidad, peleas por cada balón dividido, buenos pases para oxigenar el juego… Pero claro, no podía con todo y por ello, ha entrado Judith Luzuriaga.

Las locales padecían un temporal sin aparente fin y el 0-1 parecía cada vez más cerca. Unzúe no ha podido remacharla sobre la línea y tampoco ha anotado con un gran testarazo de escorzo. De milagro. Entre medias, Erika se ha inventado una espectacular vaselina dirigida al larguero. Era un auténtico no parar; pero gracias a su tenacidad, las riojanas han forzado la prórroga. El sueño de llegar a la final seguía vivo, muy vivo.

Foto: Athletic Club

Tiempo suplementario y más precauciones por parte de los dos equipos. A estas alturas, ya había mucho que perder. Rebecca Elloh ha reemplazado a una desgastadísima Ida y en el oponente, Nekane Díez ha buscado aprovechar el desgaste riojano. Duelo de alta intensidad, mucha exigencia física y un césped de Las Gaunas muy lejos de su estado ideal. Tras tantas dificultades, la igualdad volvía a ser la nota dominante en una batalla ya de supervivencia. Agresividad, pelea, tarjetas amarillas, lucha espectacular y una tanda de penaltis para decidirlo todo.

‘Three Lions’ en la megafonía y al punto fatídico. El momento donde Pamela Tajonar se ha hecho imperial, deteniendo los tres primeros lanzamientos rojiblancos. El momento decisivo, en las botas de Olga García. Lanza la delantera y ¡gooooooool para colar al EDF Logroño en la final de la Copa de la Reina!.

Subir