La Rioja

Continúa el baile de querellas sobre la llegada de Ghali a Logroño

Se marchó el pasado martes de España, pero su llegada sigue trayendo cola en el plano jurídico. Porque el Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza ha abierto una causa para averiguar si la entrada de Brahim Ghali en nuestro país fue constitutivo de delito por tres motivos distintos: de falsificación (por utilizar un pasaporte falso), prevaricación y encubrimiento.

Así lo asegura El Periódico de Aragón, indicando que Rafael Lasala (titular del juzgado) ha dado a las autoridades cinco días para que identifique a todos los ocupantes y la documentación del vuelo en el que aterrizó el líder del Polisario en Zaragoza el 18 de abril, antes de ser trasladado por carretera hasta el Hospital San Pedro de Logroño.

Las diligencias, aunque abiertas en Aragón, parten de una denuncia presentada en Málaga por el abogado Antonio Urdiales, que insta al juez a investigar la participación del personal de fronteras de la Base Aérea Zaragozana y de los funcionarios de Exteriores, quienes “autorizaron la entrada de personas provistas con documentación falsa, siendo conocedores de que Ghali tenía incoadas en la Audiencia Nacional sendas causas penales por grave delitos de genocidio y torturas”.

El letrado querellante denuncia que “los responsables gubernamentales se niegan a informar, quebrantando las bases de un Estado de Derecho». «No es la primera vez, ni creo que será la última, que miembros del actual Ejecutivo se ven involucrados en actos que dejan a España a la altura de las repúblicas bananeras”, prosigue, recordando “el denominado ‘caso Delcy’ por la presencia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas”.

Urdiales también explica que Brahim Ghali llegó al Hospital San Pedro “a las 22:48 horas” y a bordo de una ambulancia del Servicio de Salud de Aragón, inscribiéndose como Benbatouche Mohamed, “es decir, con una identidad falsa”. El abogado concluye que, de entrar en España con un pasaporte auténtico, Ghali habría incurrido en un delito de prevaricación y encubrimiento; mientras que de haber entrado con una identidad falsa el delito cometido sería el de prevaricación “porque habría un concierto entre el denunciado y las autoridades españolas”.

Otras dos denuncias en La Rioja

La presentada por Antonio Urdiales es la tercera querella relacionada con el Polisaria interpuesta ante la Justicia. Esta misma semana los juzgados de Logroño ha recibido dos denuncias: una presentada por Manos Limpias y otra por un particular, ambas vinculadas a la presunta identidad falsa.

La primera de ellas, tramitada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, está opendiente de admisión porque el Juzgado ha requerido a Manos Limpias que subsane aspectos formales, como depositar una fianza para poder personarse en el procedimiento. La segunda ha provocado que la jueza pida al fiscal un informe sobre si su juzgado es competente en la investigación requerida.

Subir