«Lo vamos a conseguir». Cuatro palabras que son Ley en el vestuario del Logroñés y que este miércoles ha verbalizado su capitán hasta en cuatro ocasiones durante su análisis del duelo definitivo de la temporada ante Las Palmas. Fuera dudas. «Toxicidad fuera, mala vibra fuera», que diría un millennial.
Iñaki Sáenz sabe -quizás mejor que nadie- lo que se juega su club el próximo domingo y no se anda con rodeos a la hora de recalcarlo. «El mejor símil es el partido del ascenso en La Rosaleda; no podemos fallar y el equipo lo sabe», afirma, asegurando que «el grupo está con muchas ganas y concienciado» de que la permanencia es factible. La plantilla blanquirroja sabe que la salvación pasa por un triunfo el domingo, pero sin caer en la ingenuidad: «La teoría está muy clara, debemos estar concentrados en nuestro partido, pero es inevitable que, inconscientemente, tengas también la cabeza en los otros tres partidos«.
«Tenemos que hacer nuestro papel, ganar y esperar que los otros resultados nos favorezcan», resume el capitán, quien descarta que Las Palmas acuda a la cita sin tensión competitiva, como ya advirtió el domingo Pepe Mel. «Eso de que el rival no se juega nada… Hay gente que no ha jugado mucho y quiere reivindicarse, sin contar que a veces cuando juegas relajado te puede salir un mejor partido. Es un arma de doble filo y, por eso, es el momento de ser el Logroñés y demostrar que nos estamos jugando la categoría».
¿Confía el capitán en que esa profesionalidad se dé en todos los escenarios en los que se miden equipos con todo en juego y otros con la temporada ya resuelta? «Yo no puedo poner la mano en el fuego por nadie. Centrarnos exclusivamente en lo nuestro es lo más inteligente en una semana que se nos puede hacer muy larga».
En lo mental, Iñaki advierte de que la dificultad radica en mantener un equilibrio entre la tensión y la ansiedad: «Los veteranos transmitimos calma a los compañeros, porque si estamos tensionados no vamos a sacar nada en positivo. Hay que ser realistas y saber que la salvación no depende solo de nosotros, pero tenemos días para trabajar el partido y hacerlo bien». «No podemos salir a lo loco al ataque, sino que hay que jugar con rigor. Debemos hacer un partido muy inteligente», recalca.
«Necesitamos el apoyo de todos»
Por último, el capitán de la plantilla se ha referido a las previsibles concentraciones de aficionados en los alrededores de Las Gaunas desde horas antes del inicio del encuentro. «Necesitamos el apoyo de todos, tener la mayor energía positiva posible», indica, al tiempo que pide «tranquilidad y que se respeten las normas sanitarias, que ya tendremos tiempo de celebrar. Aunque quieran venir deben que ser cautos y conscientes de que notamos su apoyo».
El mensaje que traslada el defensa es «que no duden de nosotros» porque «vamos a representar al club lo mejor que podamos y sabemos que nos van a apoyar desde fuera». «Estamos agradecidos por todo el apoyo que nos han dado a lo largo de la temporada y deseamos que el domingo acabe con final feliz», ha afirmado Iñaki, destacando que «hay ya poco que se pueda decir de nuestra afición: no se han dejado ir en un año en el que era fácil hacerlo y cada día notamos más su apoyo».
Preguntado sobre si en estos días le asaltan los recuerdos de tantas temporadas del club en Segunda División B, el capitán lo niega en rotundo: «Solo tengo la cabeza en el partido del domingo, en que lo vamos a conseguir, en festejar la permanencia y hacer una larga carrera en el fútbol profesional». «Entiendo que la gente se ponga melancólica, pero tenemos que pensar en positivo en el futuro y creer que lo vamos a conseguir», concluye.
Sigue el canal de WhatsApp de NueveCuatroUno y recibe las noticias más importantes de La Rioja.