La Rioja

La Rioja lanzará una ayuda de ‘minimis’ a la ganadería extensiva

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, y la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han visitado este martes en Nieva de Cameros la explotación Ganados Campastros de los jóvenes ganaderos Sara de la Osa y Sergio Justo, acompañadas por la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Sáenz, para ahondar en la situación que viven los jóvenes ganaderos de extensivo en la Sierra riojana y los retos que aborda el sector para aumentar la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de las explotaciones profesionales familiares.

Sara de la Osa y Sergio Justo tomaron el relevo de la explotación ganadera de extensivo familiar en 2018. Actualmente tienen 989 cabezas de ganado ovino de razas como churras, merinas, roya bilbilitana y suffolk. Su ganado ofrece una media de corderos por oveja de 1,5 y hacen reposición para su propia cabaña. Ambos han participado en el curso de formación de jóvenes ganaderos y ganaderas en primera instalación, impartido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Entre las medidas actuales de incorporación de jóvenes del actual Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, figura la línea de ayudas a jóvenes que pretenden acceder por primera vez a la actividad agraria y que presentan un plan empresarial; el apoyo a la modernización de la producción agraria en las explotaciones de La Rioja; las ayudas para tutores que acompañen la incorporación del joven en su puesta en marcha del plan empresarial y las ayudas a la formación.

Hita ha destacado que en el Plan Estratégico de la nueva PAC la prioridad es atraer a los jóvenes agricultores y ganaderos y facilitar el desarrollo empresarial en las zonas rurales. De este modo, se van a articular medidas que promuevan el relevo generacional; la mejora de la estructura de las explotaciones de los jóvenes agricultores y de las mujeres; la mejora de su nivel de renta; facilitar el acceso a la tierra; apoyar a los que decidan realizar inversiones; facilitar el acceso al crédito y la fiscalidad; mejorar la cualificación profesional de los jóvenes; mejorar las condiciones para la incorporación de las mujeres y su permanencia en la actividad agraria y combatir el despoblamiento.

“El sector ganadero también podrá acceder en 2021 a ayudas directas específicas para las explotaciones cuya viabilidad está más comprometida por la crisis de COVID-19”, ha recordado Hita. La Consejería de Agricultura y Ganadería está trabajando en una orden para habilitar en los próximos meses una ayuda de ‘minimis’ a la ganadería extensiva por concurrencia competitiva para ganaderos profesionales, que estará dotada aproximadamente con 500.000 euros y tendrá un máximo de dotación por explotación para poder llegar a más beneficiarios.

Los requisitos que se puntuarán adicionalmente serán ser joven agricultor, ser una explotación en titularidad compartida, así como el uso de la gestión telemática ganadera a través de la aplicación GTG.

Subir