La Rioja

Logroño modifica el Plan General para ‘hacer hueco’ a los pisos turísticos

El Pleno municipal del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves la modificación puntual de las normas urbanísticas del Plan General Municipal, que permitirá que las viviendas de uso turístico figuren como una opción más de alojamiento en la ciudad, como actualmente son los hoteles y las pensiones.

La decisión ha contado con el voto a favor del Grupo Municipal Socialista, el Grupo Municipal Unidas Podemos y el Grupo Municipal Partido Riojano; y la abstención del Grupo Municipal Popular y del Grupo Municipal Ciudadanos.

La motivación de esta modificación no es regular la actividad de las viviendas de uso turístico (VUT), algo que ya se hace a través de la Ley 2/2001, de 31 de mayo, de Turismo de La Rioja, sino dar una respuesta a la necesidad de crear una normativa meramente urbanística para este tipo de alojamientos –que ya representan casi el 50 % de las plazas de alojamiento de la ciudad–, de la que carecen actualmente las Normas Urbanísticas del Plan General de Logroño.

Esta modificación del Plan General Municipal se plantea para conseguir una distribución de este tipo de alojamientos turísticos más equilibrada en la ciudad. Para ello, se ubicarían en las plantas inferiores de los edificios residenciales de vivienda colectiva (algo que se haría extensivo a otros tipos de alojamientos turísticos que contaban con regulación urbanística, como por ejemplo las pensiones), además de permitir que se establezcan como cuerpo constructivo independiente, es decir, en un edificio completo.

Planta baja, entreplanta o primera

De esta forma, la modificación plantea regular la implantación de este tipo de alojamientos turísticos, ubicándolos en plantas baja, entreplanta y primera de los edificios residenciales de vivienda colectiva, en la línea ya recogida en el Plan General Municipal para la ubicación de determinados usos concretos en edificios residenciales, como academias, oficinas comerciales, consultorios, etc.

Como se trata de una nueva regulación pero ya tenemos actividades en funcionamiento, tanto viviendas de uso turístico como pensiones, se establece un régimen transitorio para aquellas instalaciones previas a la aprobación inicial de esta modificación y se permitirán obras de reforma, mejora o conservación, aunque no ampliaciones.

Esta modificación pretende también contribuir a la puesta en uso de plantas bajas y entreplantas de edificios que se encuentran vacías en muchos casos, con el deterioro que esto supone y su incidencia en la actividad e imagen urbanas.

Subir