Cultura y Sociedad

La torería de Urdiales, como hace 525 días

Dos noticias deja esta tarde de toros en Ubrique. Una buena y otra mejor. La buena, que Diego Urdiales ha vuelto a enfundarse un traje de luces 525 días después de que lo hiciera por última vez. La noticia mejor es que tras todo ese tiempo, el concepto torero de Urdiales, no ha variado lo más mínimo. El de Arnedo sigue siendo el máximo exponente del toreo clásico en la actualidad. Y todo ello a pesar de lo deslucido y complicado del lote de Núñez del Cuvillo que lo tocó en suerte al riojano.

El poso, el relajo y el mando le sirvieron a Urdiales para someter la brusquedad de sus dos oponentes, luciendo, sobre todo, al inicio de sus dos faenas de muleta. Las zapatillas pegadas a la arena gaditana y la mano que no torea cosida siempre a la cadera dejan constancia de la torería y el empaque del diestro riojano.

Si se permite algún pero, además del fallo a espadas, sobre todo en su primero, cierto embarullamiento al final de sus dos trasteos; quizás se debiera a las no pocas ansias de regresar a los ruedos.

Completaba el cartel el onubense David de Miranda, que, con dos toros tan nobles como manejables, dibujó los mejores muletazos, templados y de buen trazo, de la tarde. La serenidad, el gusto y una buena disposición permitieron al andaluz pasear un trofeo de cada uno de sus oponentes, erigiéndose en triunfador de la tarde.

Finalizaba así una Gira de la Reconstrucción que deja en su debe particular una más que pobre y preocupante presentación de los toros lidiados a lo largo de estos 27 festejos, salvo los celebrados en Logroño el pasado mes de noviembre, cuando Miura y, sobre todo Victorino Martín, lidiaron dos encierros de impecable presencia.

Al margen de todo, la noticia es que Diego Urdiales ha vuelto y, si la evolución de la pandemia lo permite, para quedarse y ofrecer unas cuantas tardes de muy buen toreo.

Plaza de toros de Ubrique (Cádiz). Última corrida de la ‘Gira de Reconstrucción 2020’. Lleno, de acuerdo a las habituales restricciones de aforo. Toros de Núñez del Cuvillo, . Destacó el 4º, de nombre ‘Feriante‘, nº 208, premiado con la vuelta al ruedo.

– Diego Urdiales: ovación tras aviso en ambos.
– David de Miranda: oreja y oreja.

Subir