Crisis del Coronavirus

Francis Paniego: “Flaco favor hace el negacionismo a la hostelería”

Por su estatus como chef más laureado de La Rioja, Francis Paniego (dos estrellas Michelin) se ha convertido en una de las voces más autorizadas para valorar el efecto de las restricciones decretadas para frenar la transmisión comunitaria del COVID-19 durante la tercera ola de la pandemia. Restricciones que llevaron al cierre de la hostelería en La Rioja durante un mes, despertando airadas críticas por parte del sector.

El propio Paniego cargó con dureza contra ellas, si bien este miércoles ha admitido que “lamentablemente toca reconocer que me equivoqué”. A través de las redes sociales, el cocinero rojano explica que “hay una relación causa-efecto clarísima” entre las restricciones sociales y el descenso de la curva de contagios: “Ya no sirve observar el efecto Madrid como la panacea porque su realidad es diferente, ya que soporta una de las IA (incidencia acumulada) altas del país, pero dispone de infraestructuras hospitalarias y sus autoridades han decidido convivir con la pandemia”.

Echando la vista atrás, Francis Paniego señala que “cuando la angustia y el endeudamiento del negocio que está cerrado crecen a la par y no ves la luz al final de túnel, te agarras a un clavo ardiendo y cualquier idea que te alivie la conviertes en arma arrojadiza”. En cambio, ahora concluye que “los hechos nos quitan la razón”, aunque “hoy en día aún quedan sectores de la hostelería que reniegan de esta realidad y flaco favor nos hacemos con esa actitud”.

Francis Paniego posa con un ‘Sol’ de la Guía Repsol.

A través de Twitter, el chef se muestra muy crítico con ciertos compañeros del sector que en las últimas semanas han defendido la hostelería como los espacios más seguros en una pandemia como la actual. “Las declaraciones de alguno de los máximos responsables de la hostelería causan sonrojo y a 24 cocineros nos llevaron a soltar amarras y separarnos de estas voces negacionistas“, señala, valorando que “el gremio debe luchar con responsabilidad, exigiéndose a ellos mismos y a nuestros clientes el cumplimiento de las restricciones”.

A este respecto, Paniego considera que “si un cliente entra y no quiere cumplir, no se le sirve, se le invita a que se vaya y además se llama a la autoridad. Las autoridades no deben permitir aglomeraciones en las calles”. Asimismo, alude a los incumplimientos de las normas ‘anti-COVID’ registradas en Logroño este fin de semana para recalcar que “la actitud negacionista es causa directa de la relajación de las formas de la gente. Solo si todos nos convencemos de esta realidad conseguiremos salir de esta situación”.

Subir