Crisis del Coronavirus

Los chefs riojanos ponen sensatez: “Hay que avanzar hacia una apertura segura y duradera”

La asociación Euro-Toques, que en La Rioja la componen 28 cocineros y cocineras propietarios de diferentes restaurantes, han mostrado a través de un comunicado su interés por “retomar el diálogo constructivo, como ya se hizo en los meses pasados, para que se permita avanzar hacia una apertura segura y duradera”. Sin platos ruidos ni estridencias como han realizado ciertos sectores de la hostelería en las últimas semanas.

Han mostrado, asimismo, su “solidaridad” con todas las víctimas del COVID-19 y “agradecimiento” hacia todos los sanitarios que “están haciendo un grandísimo trabajo cuidando de la salud de todos los riojanos”.”Somos conscientes del momento crítico que atravesamos porque no somos ajenos a los males de esta terrible pandemia. Nosotros también lo padecemos y tememos por la salud de nuestras familias”.

“La familia hostelera sufre la restricción de su derecho al trabajo en aras del bien común. Este cierre obligado por la situación sanitaria no se está viendo compensado de manera rápida y suficiente como se hace en otros países. Pero es que además se mantiene la carga impositiva a las empresas, la situación del sector es más y más precaria y son muchas las empresas que ya se han visto obligadas a echar el cierre y lo serán muchas más, con lo que eso significa de pérdida de tejido productivo”, añaden.

La asociación ha estado representada en el grupo de trabajo en las conversaciones que se ha mantenido con el Gobierno y apoya y comparte las reclamaciones que en materia de ayudas se están llevando a cabo”, pero se desmarca de “la exigencia de una apertura inmediata de la hostelería”: “Queremos hacer una serie de consideraciones con respecto a la próxima apertura que se vislumbra en el horizonte”. Estas son sus propuestas:

1. Nuestro grupo no quiere una apertura precipitada como la ocurrida a finales de noviembre pasado y que en pocas semanas nos encontremos ante un nuevo cierre del sector.

2. Rogamos que se consensúe y aplique el protocolo discutido que se definió entre el Grupo de Trabajo y el Gobierno de La Rioja en los meses de noviembre y diciembre, porque solo trabajando con certeza y unas reglas claras se podrá realizar una apertura ordenada y duradera.

3. La aprobación del protocolo implica directamente a las autoridades competentes que se comprometan a vigilar y sancionar a aquellos clientes o establecimientos que se salten la norma aprobada.

4. Nuestro grupo de Euro-Toques no ha dejado de trabajar durante este tiempo para que el interior de los restaurantes sea considerado un espacio de seguridad. Para lo cual estamos recogiendo el consejo y la opinión de expertos en cuanto a la ventilación de nuestros locales, mediante medidores de CO2 y filtros HEPA, además de seguir rigurosos procesos de trazabilidad mediante códigos QR, limpieza exhaustiva y desinfección de los espacios.

5. Desde el punto de vista económico, queremos que se considere la flexibilidad del tipo de ERTE a aplicar, ya que en nuestra comunidad existen multitud de establecimientos cuyo éxito económico está supeditado al desbloqueo de los cierres perimetrales entre comunidades autónomas y municipios. Permitir la apertura limitada en esta materia, sin la apertura entre municipios o entre comunidades, será aún peor para muchos establecimientos que sin turismo intracomunitario tiene muy difícil su supervivencia. Por esto, deberían articularse excepciones que tengan en cuenta esta particularidad.

“Nuestro sector ha demostrado a lo largo de esta situación un alto grado de responsabilidad. Fuimos los primeros en cerrar nuestros establecimientos en marzo de 2020 y estamos siendo uno de los sectores más castigados por esta pandemia”, destacan.

“No somos nosotros expertos en materia sanitaria, pero nuestras empresas sufren las consecuencias dependiendo del lugar donde nos ha tocado vivir y en función de las decisiones que los gobiernos de cada región toman. Por eso, solicitamos a los gobiernos de las diferentes comunidades autónomas que pongan en marcha protocolos similares que nos brinden certezas para convivir con la pandemia durante largo tiempo”, apuntan.

Los firmantes del manifiesto

– Ignacio Echapresto Garcia, restauranteVenta Moncalvillo de Daroca de Rioja. o Francis Paniego Sánchez, restaurante El Portal de Echaurren de Ezcaray.
– Lorenzo Cañas Metola, Restaurante La Merced de Logroño.
– Carolina Sánchez, restaurante Ikaro de Logroño.
– Iñaki Murua, restaurante Ikaro de Logroño.
– Ester Álvarez Viteri, restaurante Alameda de Fuenmayor.
– Nuria Couto Matute, restaurante Los Calaos de Briones
– Gonzalo Baquedano, restaurante Ajo negro de Logroño.
– Mariana Sánchez, restaurante Ajo negro de Logroño.
– Pedro Cárcamo, restaurante Tastavin de Logroño.
– Manuel Alvarez Lopez-Samaniego, restaurante El Quizal de Autol.
– Pedro Masip Perez, Restaurante Casa Masip de Ezcaray.
– Antonio Pérez, Restaurante casa Zaldierna de Ezcaray.
– Aitor Esnal Rionda, restaurante Wine Fandango de Logroño.
– Rafael Gaona, Restaurante Sabores de Logroño.
– Alex García, restaurante Umm.
– Lucía Grávalos, restaurante Mentica Gastronómico, de Calahorra
– Sergio Hernando, restaurante Lumbre de Casalarreina.
– Juan Carlos Ferrando, Restaurante Juan Carlos Ferrando de Logroño
– Jon Gonzalez, Restaurante Los caballeros de Santo Domingo de la Calzada.
– Jesús Saez, restaurante Casa Toni de san Vicente de la Sonsierra.
– Sergio Soto, restaurante El Rincón del vino de Logroño.
– Juan Carlos Esteban Jimenez, restaurante Laventa de goyo de Viniegra de abajo o Ruben Solaba Rodriguez, cocinero.
– Juan Ángel Rodrigálvarez, cocinero y asesor gastronómico.

Subir