Crisis del Coronavirus

La Rioja no contempla derivar pacientes a la sanidad privada

Hace ya casi un año que el coronavirus mantiene contra las cuerdas al Servicio Riojano de Salud. Especialmente en este arranque de 2021, en el que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Pedro ha tenido que quintuplicar su capacidad para dar respuesta a los pacientes más graves.

A día de hoy, 225 personas (62 de ellas, en la UCI) reciben tratamiento contra el COVID-19 en los hospitales riojanos, a los que hay que sumar otras 52 hospitalizadas a domicilio. En total, casi 300 pacientes atendidos por casi 400 sanitarios dedicados en exclusiva a los afectados coronavirus.

Aun así, pese a la alta presión asistencial, el Servicio Riojano de Salud (Seris) no contempla por el momento derivar pacientes a la sanidad privada, como ya hiciera la pasada primavera, y como hacen en estos momentos diez comunidades autónomas. El Ejecutivo regional asegura que la “adaptabilidad” del Hospital San Pedro está permitiendo prestar asistencia a los afectados por COVID y no cree necesario tener que solicitar ayuda más allá de los propios recursos públicos de la sanidad riojana.

Este mismo miércoles, el director adjunto a la Gerencia del Seris ha asegurado que “es una buena noticia” que la situación hospitalaria sea similar a la de ayer, ya que “el esfuerzo que estamos haciendo todos por cumplir las normas, ser responsables, están dando frutos”. Francisco Antón ha animado a la población a “no bajar la guardia y a seguir así, porque estamos en un buen camino”.

La propia presidenta del Gobierno, Concha Andreu, se ha referido también a la presión asistencial en los hospitales riojanos, que afrontan una situación “dura y difícil, con una alta ocupación tanto en planta como en UCI”. La líder del Ejecutivo regional ha advertido de que “las dos próximas semanas van a ser claves y muy difíciles”, si bien ha recalcado que su gabinete no tiene previsto adoptar más restricciones sociales que las decretadas hasta el próximo 23 de febrero.

Subir