Crisis del Coronavirus

Los ‘vecinos’ de La Rioja, cerrados salvo en Navidad y Año Nuevo

A dos semanas del comienzo de la Navidad, algunas comunidades ya van desvelando las medidas y restricciones que regirán estas atípicas fiestas. Comunidades limítrofes con La Rioja como Navarra, País Vasco y Castilla y León han dado a conocer las decisiones tomadas para intentar frenar los contagios. Sin duda, pistas de lo que pueden ser las ‘nuevas navidades’ riojanas.

Ya lo advertía la portavoz del Gobierno regional hace escasos días: “Ante las preocupantes imágenes de relajación en el cumplimiento de las medidas durante este puente, debemos coordinarnos al máximo sobre todo entre las comunidades vecinas para organizar la Navidad”. La respuesta a la incertidumbre, salvo sorpresa, se dará a conocer el próximo miércoles (16 de diciembre).

Desde Navarra, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha manifestado que se mantiene en la Comunidad Foral el cierre perimetral y se abren dos opciones de desplazamiento a cualquier otro lugar del país: entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 diciembre y el 2 de enero.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado que los vascos podrán trasladarse a partir de este sábado dentro de cada provincia, pero sin salir de ellas. Los viajes interprovinciales en Euskadi tendrán que esperar hasta el 23 de diciembre. A partir de esa fecha, los ciudadanos podrán circular libremente por Euskadi y otras zonas de España del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero.

Castilla y León también ha dado a conocer cómo será la Navidad de la zona de mano de su portavoz Francisco Igea. Por el momento, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad hasta el 10 de enero (sí podrá haber desplazamientos entre las nueve provincias). Solo los familiares y allegados podrán desplazarse los días 23, 26 y 31 de diciembre, así como los días 2, 5 y 6 de enero (no el resto).

Este mismo jueves, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias de Sanidad, ha explicado que, pese a la buena evolución, “España no está todavía donde debería para sentirnos tranquilos”. Simón ha indicado que hay que esperar hasta la semana que viene para empezar a vislumbrar el impacto que ha tenido el puente en la transmisión del virus. “A partir de ahí, concienciarnos del riesgo que pueden traer las festividades navideñas”.

Subir