La Rioja

Un premio poco repartido: el COVID merma las ventas de la lotería de Navidad

Cuatro millones a la serie, es decir, 400.000 euros por cada décimo. Así se presenta El Gordo de Navidad este año. Sin olvidar por supuesto un segundo de 125.000 euros el décimo, un tercero de 50.000 euros, dos cuartos premios de 20.000 euros y ocho quintos de 6.000 euros. ¡Algo bueno tenía que tener este 2020!

A estas alturas del año, ¿quién no se ha visto afectado en mayor o menor medida por el odiado coronavirus? El sector de la lotería no se ha librado. El cierre de la hostelería, la falta de turismo, los ERTE…, “la facturación está claro que ha caído. Hay que tener en cuenta que hemos estado mucho tiempo con la persiana bajada, pero ahora se empieza a ver más jaleo”, explica Mari Cruz Marín, de la administración Lotería Cristina.

El goteo de la venta en ventanilla no se detiene, “pero la situación de crisis económica de muchos hogares ha provocado un descenso importante tanto en Lotería Nacional como en juegos normales”. El pulso lo siguen manteniendo los clientes habituales “y menos mal, porque el cierre de los bares y restaurantes nos ha hecho mucho daño. Ellos son los que más clientes mueven”.

Las cosas no estaban yendo bien para el sector, pero las restricciones de movilidad le han dado la puntilla al negocio. Emilio Herrero, desde la Administración Lotería del Carmen, señala que “lo que más ha fallado ha sido el turismo que viene en verano y en la época de vendimia. El turismo enológico se ha notado mucho y no solo eso, sino toda la gente que no ha podido venir de los propios pueblos de la comunidad”.

Otro de los motores de las ventas durante esta campaña de Navidad son todos los colectivos que tradicionalmente venden lotería en estas fechas. Clubes deportivos, entidades festivas, organizaciones sociales o empresas que este año “ni siquiera han hecho participaciones. Lo único que han hecho algunas es poner a la venta su lotería en la administración, pero el volumen ha bajado mucho”.

Los habituales y la sorpresa

“Este año algo tiene que tocar. Ya vamos pasando mucho”. Es la frase más repetida en las colas que estos días empiezan a formarse a las puertas de las administraciones. “No cabe duda de que el tirón de ventas se da en este mes de diciembre, y más a partir del puente. Seguimos siendo de comprar a última hora.”, indica Emilio.

Llega el turno y te enfrentas a la ventanilla. Números y más números. Y ahora ¿qué? A la hora de comprar los décimos cada persona es un mundo. Algunos tienen sus propias supersticiones y números ‘fetiche’, otros confían en el destino y eligen un número al azar.

“Las terminaciones más vendidas aquí son siempre el 3, 7 y 9, sobre todo el 13, por cierto, ya agotado”. Pero este año, si ha habido una fecha que a todos ha marcado y remarcado ha sido la del 14 de marzo de 2020, día en el que el Gobierno decretó el Estado de Alarma.

“Todo el mundo ha venido buscando el 14.320, pero nosotros no lo hemos tenido”, cuenta Mari Cruz. Por su parte, desde Loterías del Carmen confirman que también ha sido la cifra estrella. “Aunque no lo hemos tenido sí que se agotó muy rápido la terminación 320”.

Todas las bolas entran en el bombo así que… solo nos queda confiar en el destino y que Dios reparta suerte.

Subir