Crisis del Coronavirus

Sin competición no hay entrenamiento posible en Calahorra

Fue en marzo cuando los clubes deportivos dejaron de entrenar en las instalaciones municipales de Calahorra. La pandemia tiró por tierra el trabajo hecho durante muchos meses. En ese momento los responsables de los clubes, los chavales y los entrenadores entendieron que la temporada se daba por perdida, sin ninguna oposición, sin ningún problema.

Algo así le pasó al Club Nassica de natación de Calahorra. Fue en agosto cuando se pusieron en contacto con el consistorio de Calahorra para ver cómo se podían retomar los entrenamientos. Tras algunas reuniones, siempre a propuesta del club, se les denegó esa posibilidad.

Las razones del Ayuntamiento con concisas. El criterio que se ha seguido para la cesión de todas las instalaciones deportivas ha sido el de conceder espacios a aquellos clubes o deportistas, tanto profesionales como federados, que tengan previsión de inicio de sus competiciones programadas por las diferentes federaciones. De esta manera, el resto de clubes no federados, que realizan actividades de carácter aficionado o de ocio y tiempo libre, no están autorizados en estos momentos al uso de ninguna de las instalaciones deportivas.

Desde el Consistorio explican que “este criterio es igual para todas las disciplinas deportivas y se debe al importante flujo de grupos de personas que confluyen en las instalaciones y la imposibilidad de disponer de espacios suficiente para atenderlos a todos”. Así, cuentan que “la gran mayoría de clubes de la ciudad comprenden y aceptan estas circunstancias. En iguales circunstancias, todos los clubes deben recibir y reciben el mismo trato y esto va a seguir siendo así”.

En cambio, desde el club no entienden la medida. Ellos explican que el pasado 15 de septiembre se mantuvo una reunión con los responsables municipales, que “nos pidieron hacer un protocolo, lo hicimos y después de entregarlo nos dijeron que mientras no hubiese competición deportiva no podíamos hacerlo”, explican desde el club. “En principio estaba el problema entre federados y no federados y, una vez que el Gobierno de La Rioja explicó que los no federados también podían entrenar, entonces nos dijeron lo de las competiciones”, cuentan.

Agravio comparativa

El problema es que en situaciones similares los clubes de otros municipios están entrenando. “No sabemos cuándo va a empezar la competición pero los chicos tienen que entrenarse a la espera de que llegue ese momento”, dicen.

En similares circunstancias se encuentra el ABQ de baloncesto. Sus jugadores federados pueden entrenar en los pabellones, pero los no federados están haciéndolo en la calle. “La medida no tiene demasiado sentido. O sea, que los federados que no tienen competición sí pueden entrenar y los federados que no tienen competición, no. ¿Te da el carné de federado inmunidad ante un posible contagio? y mientras los pabellones están vacíos”, dice Javier Jimenez, su presidente.

Ellos estos días entrenan con los chavales en la calle pero ni aún así. “Si tuviésemos unas instalaciones en condiciones para entrenar en la calle… pero es que en Calahorra no hay. Hay unas canastas en malas condiciones con nula calidad para poder entrenar. ¿Es tan difícil entender que una cancha de baloncesto necesita un suelo de caucho como un parque infantil si quieres que se pueda entrenar allí?”, comenta.

Más asuntoss que no comprenden: “No tiene sentido que en Logroño con un confinamiento perimetral se pueda entrenar y en Calahorra no”, recalca. Y va más allá: “La importancia del deporte es trascendental para los chavales, luego nos quejaremos que están todo el día de botellón ¿les estamos dando otra opción?”, dice.

La realidad es que el BOR es claro sobre la práctica deportiva para el uso no federado:  “Se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta un máximo de 6 personas […] Si la instalación deportiva lo permite por sus dimensiones, podrán trabajar varios grupos a la vez (manteniendo la distancia necesaria) con la supervisión de un único monitor”. Pero la consejería de Educación y Deporte ha explicado a NueveCuatroUno que “a partir de aquí, otra cosa es si el Ayuntamiento de Calahorra decide superpone otro criterio más restrictivo por razones sanitarias (que lo puede hacer)”.

Subir