La Rioja

Los jóvenes riojanos buscan trabajo: un 28,8 por ciento más que en 2019

Randstad ha analizado la situación de los estudiantes desocupados en situación de búsqueda de empleo estudiando la evolución de los datos del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) correspondientes al mes de septiembre desde 2010. Para ello, ha analizando aspectos como el tiempo empleado en la búsqueda, el género y la comunidad autónoma.

La empresa destaca que, durante el pasado mes de septiembre, el número de estudiantes desempleados en búsqueda de empleo en La Rioja ha crecido un 28,8 por ciento con respecto a hace un año, hasta alcanzar los 201 profesionales. El incremento en La Rioja de los estudiantes que buscan trabajo es 20,3 puntos porcentuales inferior a la media nacional (49,2 por ciento). 

En el conjunto del país, 92.480 estudiantes desempleados se encuentran buscando empleo, un volumen que ha crecido un 49,2 por ciento, el mayor volumen de los últimos diez años. “La incertidumbre de la actual crisis también influye negativamente en los estudiantes que buscan empleo. Nuestro país tiene un problema para absorber el talento más joven y cualificado. Además, aumenta sustancialmente el tiempo en el que los estudiantes están buscando trabajo, lo que repercute negativamente en el conjunto de la economía”, advierte el director de Randstad Research, Valentín Bote.

El análisis de Randstad también ha tenido en cuenta el género de los estudiantes demandantes de empleo. En esta última década, ambos sexos han seguido una tendencia similar, pero siempre siendo superior el volumen en el caso de las mujeres. En este 2020, de hecho, el 54,8 por ciento de los estudiantes demandantes de empleo son mujeres. 

El estudio revela que el número de estudiantes que tardan más de seis meses en encontrar trabajo se ha duplicado con respecto a septiembre de 2019, mostrando un crecimiento del 211 por ciento. Por su parte, los que llevan más de un año en esta situación aumentaron un 49,4 por ciento, mientras que los que llevan en este cometido menos de seis meses crecieron un 10,1.

Subir