La Rioja

“Señora Andreu: nos manifestamos por una cuestión de ética profesional”

Lunes tras lunes, desde hace ya varios meses, los trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital San Pedro de Logroño se reúnen para reclamar asuntos que requieren “una actuación urgente”: la dotación de personal; circuitos para pacientes y profesionales seguros; la apertura de controles y la ubicación de pacientes pendientes de ingreso…

Protestas a las que la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, en declaraciones a TVR, se ha referido como “algo que no tiene que ver con lo que verdaderamente está ocurriendo”. Según Andreu, las reclamaciones “se están haciendo por cuestiones políticas. Nosotros estamos muy pendientes de lo que sucede en Urgencias, reforzando todo lo necesario, ampliando módulos, trabajando para mejorar. Pero no se puede pretender hacer en un año de pandemia lo que no se ha hecho en 24”.

La respuesta de los sanitarios no se ha hecho esperar. “Disculpe, presidenta, pero la mayoría de los celadores, técnicos, enfermeras y médicos de Urgencias estamos protestando por una cuestión profesional: la falta de seguridad y medios suficientes para atender a los pacientes que acuden a Urgencias”.

Los trabajadores insisten en la necesidad de equipamientos y obras que garanticen la seguridad de los pacientes y el personal en un medio con alta presencia de COVID 19 y personal para llevar a cabo la asistencia en Urgencias, mucho más compleja ahora que hace 9 meses por el riesgo de contagio del virus SARS CoV2 (COVID).

La consejera de Salud, Sara Alba, y el director del Área de Salud y gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente, han expuesto este viernes la dimensión de la reforma del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, la mayor que se va a llevar a cabo en la Unidad desde su construcción en 2007.

Un proyecto que se puso en marcha en enero de 2020 y que ve ahora la luz tras meses de trabajo en coordinación con los profesionales.

«La reforma de Urgencias persigue corregir la lamentable situación de falta de espacio y personal que arrastra el Servicio desde hace casi 14 años por la falta de inversión, el maltrato y desmantelamiento de la sanidad pública que llevaron a cabo los anteriores Gobierno del PP en La Rioja», ha explicado la Consejera.

“Apunte, señora Presidenta”

Durante la entrevista en TVR, la presidenta ha recalcado que cada paso dado se realiza escuchando a los profesionales. “Son los que nos orientan hacia dónde ir”. Afirmación con la que los sanitarios de Urgencias no están nada de acuerdo. “Si tanto nos escucha, apunte algunas ideas: en la zona de boxes de Urgencias, hay seis de ellos aislados mediante cortinas (que suelen lavarse una vez al año) y -desde hace unos días- unas mamparas laterales. Estos boxes (y otros tres de la zona de Observación) debieron aislarse por completo, no como están ahora, hace 8 meses”.

“Además, faltan monitores para la vigilancia de los pacientes y sus constantes vitales, prometidos hace más de medio año. Todavía no se han aislado adecuadamente los controles de Enfermería; desde hace 8 meses se está realizando a los pacientes de Urgencias test PCR COVID que tardan hasta 8 y 10 horas en dar el resultado. Eso sí, ya se ha anunciado que tenemos y usaremos en breve otros más rápidos y baratos”, añaden.

Respecto a las necesidades de personal, indican que “la atención a pacientes en un Área de Urgencias con pacientes con posible infección por COVID requiere más celadores, técnicos y, sobre todo, enfermeras y médicos”. “Hay turnos en los que dos enfermeras atienden a 20 pacientes graves, en zona de camillas, con altas necesidades de cuidados, con normas estrictas de aislamiento y sin compañía de sus familiares. La Sociedad Española de Urgencias SEMES estima que, en nuestra zona de camillas de Urgencias del Hospital San Pedro, se necesitan ocho médicos cada turno para atender la pandemia COVID. Excepcionalmente estamos cinco, casi siempre cuatro y a veces tres médicos. Es la mitad. Dicho de otro modo, se necesita el doble de médicos”.

Por último, los sanitarios demandan que “falta escuchar a los profesionales. No sólo a los directores o los jefes de los Servicios, también al resto de profesionales. Hay gente ahí con estudios, ideas y un gran deseo de trabajar bien. Son esos a los que los ciudadanos aplaudían desde sus ventanas durante en confinamiento”.

“Por una cuestión de ética profesional, no por una motivación política, seguiremos trasladando a la Administración y a la Sociedad riojana nuestra preocupación por las necesidades no atendidas y amenazas relativas a la seguridad y mejor atención en Urgencias”.

Subir