La Rioja

Salud contratará este año a 43 profesionales para reforzar Urgencias

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, y el director del Área de Salud y gerente del Servicio Riojano de Salud (SERIS), Alberto Lafuente, han expuesto este viernes la dimensión de la reforma del Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, la mayor que se va a llevar a cabo en la Unidad desde su construcción en 2007.

Un proyecto que se puso en marcha en enero de 2020 y que ve ahora la luz tras meses de trabajo en coordinación con los profesionales.

“La reforma de Urgencias persigue corregir la lamentable situación de falta de espacio y personal que arrastra el Servicio desde hace casi 14 años por la falta de inversión, el maltrato y desmantelamiento de la sanidad pública que llevaron a cabo los anteriores Gobierno del PP en La Rioja”, ha explicado la Consejera.

El proyecto que la Consejería de Salud ha puesto en marcha para mejorar el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro contempla la modernización de la infraestructura, la reestructuración y reorganización del servicio y la contratación de más personal.

– Personal: está previsto contratar 43 efectivos más de los que había en 2019 (3 médicos, 23 enfermeras más, 10 TCAE, 6 celadores y un administrativo).

– Modernización de la infraestructura: construcción de un edificio anexo a Urgencias, que ampliará la superficie disponible en 800 m2. Debido a la necesidad generada por la situación de pandemia de COVID-19, hasta su construcción se ha instalado un módulo sanitario provisional de 118 m2 este mismo verano.

– Reorganización y reestructuración del servicio: creación del servicio de Urgencias Pediátricas, ampliación del número de boxes que pasan de 35 a 42, posicionando al San Pedro como el hospital con más boxes individuales dentro de su categoría.

Alberto Lafuente ha detallado que “es importante resaltar que todas las modificaciones puestas en marcha responden a las peticiones que han surgido de los propios profesionales y a las necesidades percibidas por parte de la Dirección del SERIS para proporcionar la máxima operatividad”.

Esta semana se ha puesto en marcha la reforma de los accesos a Urgencias y la próxima van a comenzar los trabajos de ampliación en el interior, que dispondrá de siete boxes más. Además, se ha acondicionado también el espacio destinado a las urgencias pediátricas.

Rehabilitación

De forma paralela, y debido a la necesidad de ampliación del espacio destinado a Urgencias y con el objetivo de dar un nuevo impulso a Rehabilitación, se reorganiza y potencia el servicio de Rehabilitación del Servicio Riojano de Salud (SERIS), tal y como se prestaba hasta ahora en el Hospital San Pedro.

En el complejo hospitalario se mantiene la actividad de Hospitalización y de la unidad de Rehabilitación infantil y atención temprana. El resto de tratamientos ambulatorios pasan a ser realizados en el Hospital General de La Rioja, reforzando así su cartera asistencial, centrándose en el paciente agudo y acercando el servicio de Rehabilitación al usuario.

Subir