La Rioja

El General Espartero cumple 125 años ‘vigilando’ El Espolón de Logroño

Que levante la mano el logroñés que no tenga ni una sola foto bajo el monumento ecuestre de Espartero. La estatua es de esos elementos paisajísticos que permiten identificar de un vistazo a la capital riojana por la solemnidad del general en su pose y por los celebérrimos atributos de su caballo.

Y no es para menos, porque el monumento celebra este miércoles 125 años presidiendo el Paseo del Espolón, algo que lleva haciendo desde el 23 de septiembre de 1895. Hazte a la idea, cuando los operarios terminaban de anclar al Espartero de bronce, podían marcharse de vacaciones a Cuba, Puerto Rico o Filipinas sin sacar a pasear su pasaporte, pues seguían siendo colonias españolas.

La idea de erigirle un monumento a este político y militar español partió del propio Ayuntamiento de la ciudad en 1840, mediante una suscripción popular. En 1872 se colocó la primera piedra y en 1895 tuvo lugar la inauguración de la estatua, que está realizada en bronce y cuyo presupuesto ascendió a cien mil pesetas.

“Cien años después, en 1995, se llevó a cabo una restauración del monumento, ya que ofrecía un aspecto sucio y deteriorado. Se conservaron los leones, así como la forma troncopiramidal del pedestal, aunque se aumentaron el tamaño y la altura del mismo”, ha señalado Adrián Calonge, concejal de Patrimonio y Centro Histórico.

Restauración de la estatua de Espartero, en 1995.

La estatua del general Baldomero Espartero a caballo, copia idealizada del original que se encuentra en Madrid, es obra del Pablo Gibert, quien presenta al militar montado a caballo, con uniforme de gala y mirando hacia el norte de la ciudad y el río Ebro.

“Como curiosidad, la primera piedra se colocó el 27 de febrero de 1872, coincidiendo con el cumpleaños del protagonista. Fundida en los talleres de José Comás y Blanch de Barcelona y con un peso de más de once toneladas en su conjunto, estamos ante una obra figurativa e idealizada del regente durante la minoría de edad de Isabel II, que también fue Príncipe de Vergara, Duque de la Victoria, Conde de Luchana y Vizconde de Banderas”, recuerda Calonge.

Subir