Crisis del Coronavirus

Los sindicatos apuestan por una vuelta al cole totalmente presencial

El 7 de septiembre permanece como fecha marcada en rojo en el calendario riojano. La ‘vuelta al cole’ viene cargada de incertidumbre para alumnado, familias y personal docente, propiciada por la evolución de la pandemia.

Sindicatos como CCOO, STAR, CSIF o UGT se encuentran negociando con las Consejerías de Educación y de Salud cómo volver a las aulas de la manera más segura posible y cómo actuar dependiendo de la evolución del virus. “La educación plena no se puede conseguir solo con educación a distancia”, reivindica Mikel Bujanda, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja. En la región se apuesta fuerte por la presencialidad, eso sí, “siempre salvaguardando todas las medidas de seguridad y de salud, que nunca hemos puesto en duda”.

Bujanda recalca que en La Rioja no secundarán el paro convocado en el ámbito docente, “al menos mientras la consejería de Educación y el Gobierno de La Rioja sigan manteniendo este diálogo con toda la comunidad educativa y los representantes del profesorado”. Asimismo, piden, entre otras propuestas, la contratación de 220 profesores (ya apalabrada) y el sometimiento a test serológicos y PCR al personal que trabaje en los centros de enseñanza tras la vuelta.

En la misma línea, el CSIF demanda “una bajada de las ratios de alumnos por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad”. “Para ello será necesario un aumento de las plantillas del profesorado en cualquier escenario y desde el inicio de curso; acompañado de un aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios; una dotación en todos los centros de personal de enfermería y un aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros”. “También es imperioso habilitar espacios auxiliares y complementarios para ampliar la distancia de seguridad y aislamiento recomendada por las autoridades sanitarias”, reclama la central sindical.

Tres escenarios, tres soluciones

El Plan de Contingencia General busca disipar las dudas. A lo largo de sus sesenta y cuatro páginas,  se prevén tres escenarios posibles para los próximos meses: la vuelta a las aulas, un sistema mixto (prescencial y telemático) y, por último, una docencia íntegramente impartida en formato online.

De esta manera, como desgrana Bujanda, el primer escenario (sobre el que se trabaja actualmente) contempla que el alumnado menor de 14 años tenga un horario presencial al completo, mientras que los alumnos más mayores de esa edad estarán en las aulas en la función que determinen los centros, “pero con un cincuenta por ciento de presencialidad como mínimo”. El segundo escenario, por su lado, “es un sistema mixto, online con cierta presencialidad, en función de la evolución y lo que dictaminen las autoridades sanitarias”. El tercero ya lo ha sufrido en sus carnes el sistema educativo: el confinamiento total.

Así bien, como novedad, el Plan contempla la figura del ‘coordinador COVID’ para comprobar que se cumplen las medidas sanitarias y que, en caso de que esta función la desarrolle un docente, “se le descargará de entre tres a seis horas de horario lectivo”.

Será el próximo jueves cuando los ministros de Educación y Sanidad, Isabel Celáa y Salvador Illa, se reúnan con los diferentes consejeros autonómicos para perfilar los detalles de esta vuelta. Una cita clave para el desarrollo del calendario escolar.

Apuesta generalizada entre sindicatos por la presencialidad

A una semana de la cita, Alicia Romero(UGT) ha incidido en los micrófonos de Cadena Ser en “la apuesta absoluta por la presencialidad en la enseñanza”, sin dejar de lado las medidas de seguridad explicadas en el Plan de Contingencia.

“Evidentemente entendemos y compartimos la preocupación tanto de familias como de profesores sobre los posibles contagios. Es obvio que la seguridad al cien por cien no se puede garantizar, pero sí que tenemos la certeza de que se han diseñado los planes de contingencia y que a lo largo de agosto están siendo analizados por la inspección educativa y la Consejería de Educación y se recogen todos los pasos para actuar en caso de que se produzcan contagios”. El contexto, por tanto, en materia de educación en la región está siendo el de la negocación, la escucha y el diálogo.

Así, Romero ha defendido, al igual que Bujanda que la presencialidad “otorga valores de socialización que, como se ha visto en los últimos meses, se han perdido”.

Subir