La Rioja

Fraude alimentario: la Guardia Civil interviene varios kilos de alimentos

La Guardia Civil ha desarrollado la operación OPSON IX contra el fraude agroalimentario. En ella se han intensificado los controles contra la falsificación, venta, etiquetado, comercio, distribución ilegal y adulterado de productos alimenticios y fraude económico.

Esta operación de alta intensidad ha sido coordinada por EUROPOL y liderada en España por la Guardia Civil. Cerca de 3.000 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos. Se han detectado más de novecientas infracciones administrativas y veintitrés infracciones penales: diecinueve detenidos y cuarenta investigados, a los que se les imputan delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa.

En La Rioja, la Guardia Civil ha realizado doce inspecciones en comercios. Estas han dado como resultado la intervención de numerosos kilos de carne de cordero, fideos, pescados enlatados, legumbres, mostaza, té de hierbas, trigo molido, galletas, pollo congelado, miel y pan de queso, además de numerosos litros de aceite capilar, guisos de legumbres y aceite de coco. Todo ello por irregularidades en el etiquetado y por fecha de caducidad.

Más allá de la operación OPSON IX, el pasado mes de julio la Guardia Civil interceptaba en Lodosa (Navarra), durante un punto de verificación de seguridad ciudadana, 120 kilos de alimentos sin la trazabilidad sanitaria necesaria para garantizar su consumo sin riesgos. Su destino eran varias fruterías de Logroño.

Fraude durante el Estado de Alarma

Durante el primer semestre del 2020, pese a la vigencia del estado de alarma y la situación de la pandemia en Europa, se ha intensificado la vigilancia de la Guardia Civil sobre la amenaza que supone el fraude agroalimentario y en la que se destaca la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad, que influye directamente en el mercado de los consumidores.

Han sido detectados formas de fraude muy diversas como la falsificación de documentos sobre lechazo de origen francés que se vendía con indicación geográfica protegida de Castilla y León, la elaboración de vinos y mostos adulterados con azúcares o la distribución a nivel nacional de pizzas desde un local que no contaba con las condiciones higiénicas sanitarias obligadas.

Subir