La Rioja

Los primeros peregrinos llegan a Logroño: “Las medidas son exquisitas”

Cielo nublado este lunes, “tiempo perfecto para caminar”, según un miembro de la Asociación Amigos del Camino de Santiago. El Albergue Municipal para peregrinos de Logroño acaba de abrir sus puertas, el de Roncesvalles lo hizo el pasado viernes. “Si comienzan desde allí, llegarán hoy”, augura Juan Cruz Cabrito Fernández, presidente de la asociación. Un Camino que este año se presenta muy diferente por las circunstancias por todos conocidas.

El Albergue Municipal luce la etiqueta de ‘Albergue Seguro’, una campaña en la que, junto a otros alojamientos, se compromete a establecer medidas para evitar contagios: geles, felpudos desinfectantes, una reducción de aforo de 64 a 32 plazas, distancias de seguridad… todo para garantizar un buen y seguro Camino.

Entre estas medidas destaca el cierre de varias estancias comunes como la cocina, punto de encuentro para peregrinos que garantizaba una de las experiencias más mágicas de la peregrinación: la convivencia con personas de diferentes partes del  mundo. “Lo bueno es que no hemos cerrado el patio, pondremos sillas y mesas, aquí podrán estar perfectamente y así asegurar este contacto, es una gozada”, señala Cabrito.

Cartel con medidas de seguridad para los peregrinos. / Foto: Nuria Pajares

El perfil del peregrino también varía este año: “Tengo la impresión de que serán padres con hijos, un peregrino nacional que en vez de playa quiera hacer el Camino, si no entero, bien alguna etapa”. “Hay que tener en cuenta que las fronteras se abrieron el pasado 1 de julio, pero ya tenemos alguna reserva desde Italia para el 15 de julio. Una cosa es que la reserva esté hecha y otra cosa que vengan. A lo mejor mañana ocurre como en Lérida y tenemos que cerrar un tramo, es un año muy inseguro”, valora.

“Yendo por el campo, andando, parando en pueblos pequeños… creo que es muy difícil contagiarse”, opina el presidente de Amigos del Camino de Santiago. No obstante, al ser en su mayoría los hospitaleros personas jubiladas, reina cierto miedo. Motivo por el cual no han sido ellos quienes -como sucedía tradicionalmente- reciban a los primeros peregrinos.

Juan Cruz Cabrito, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. /Foto: Nuria Pajares

Una vez proseguido su camino desde Logroño, los caminantes podrán hacer un alto a lo largo de La Rioja en los albergues de Navarrete, Nájera, Santo Domingo de la Calzada, Grañón, Viloria de Rioja y Belorado. De estos, el de Navarrete y Viloria de Rioja sustentan el sello ‘Albergue Seguro’. El Camino Francés puede realizarse al completo con aproximadamente albergues cada 25 kilómetros.

Primeras llegadas

Poco antes de la una de la tarde han hecho su aparición en el centro Antonio y Eric, de Cataluña y Francia, respectivamente, los primeros peregrinos en llegar a Logroño en esta nueva normalidad. “No he encontrado muchos peregrinos por el Camino, hemos ido coincidiendo los mismos, unos diez o quince, no se ven caras nuevas”, explica Antonio Salceda, quien comenzó a avanzar pasos en Barcelona . “Estoy realizando el Camino con un francés, Eric, el cual se encuentra descansando adentro y hemos conocido a Joel, de Francia, Mathias e Inke de Alemania; del grupo la mitad son extranjeros y la mitad nacionales”.

Antonio Salceda, primer peregrino en llegar a Logroño tras el confinamiento. /Foto: Nuria Pajares

En cuanto a las medidas de seguridad, este peregrino opina que las de los albergues municipales “han sido más exquisitas, quizá porque cuentan con más presupuesto”, mientras que en los privados se han tomado las precauciones básicas, “el protocolo lo cumplen: desinfección de manos, distancia social en las habitaciones, aforo reducido al cincuenta por ciento…”.

Antonio Salceda finalizará su ruta en Burgos, pero no es esta la primera vez que ha realizado el Camino: “He hecho el Camino Francés en dos etapas y lo he repetido desde Sarria o Astorga y del Camino del Norte me falta el tramo de Oviedo a Santiago”. El motivo para calzarse las zapatillas lo tiene claro: “Hay quien es creyente y realiza el Camino por su fe. Otros, como yo, lo hacemos por una razón espiritual, buscarte, encontrarte a ti mismo”.

Subir