La Rioja

Sanidad publica el “informe” sobre La Rioja, la reina de los test

Los temporeros y la apertura de bares en Logroño, puntos débiles de la región

Luz y taquígrafos un par de semanas más tarde. El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los informes técnicos por los que decidió qué comunidades pasaban a la ‘Fase 1’ y cuáles no, donde La Rioja reina por encima de todas en cuanto a test realizados.

El documento señala que sólo la Atención Primaria de La Rioja diagnosticaba con pruebas PCR al cien por cien de las personas sospechosas en ese momento. El resto de regiones estaban muy lejos de esa cifra y la mayoría no hacían la prueba ni a la mitad de casos sospechosos.

Sanidad también destaca que la capacidad de camas hospitalarias y de UCI es “aceptable”. Sobre todo, teniendo en cuenta los recursos que el Servicio Riojano de Salud (SERIS) puede movilizar en menos de 72 horas.

“Su capacidad de incremento de camas hospitalarias llega hasta 37,79 por cada 10.000 habitantes. La de UCI puede llegar a 1,74 en 24 horas”. A 5 de mayo, La Rioja tenía un treinta por ciento de camas de hospitalización libres y el sesenta por ciento de camas en la UCI desocupadas.

El departamento de Salvador Illa también resalta que La Rioja dispone de un sistema único de historia clínica integrada en toda la región. “Tienen códigos específicos para los casos sospechosos y, cuando estos se producen, el profesional sanitario tiene que rellenar la encuesta epidemiológica”. Para el 11 de mayo estaba prevista la implantación del sistema de búsqueda de contactos directamente en la historia clínica.

Y más. Ya por entonces se aseguraba que el SERIS contaría con un equipo de treinta personas de Enfemería para “rastrear” contactos. Este cuenta con el apoyo de un sistema teléfonico y una aplicación para móvil. La directora de Enfermería de Atención Primaria, Noemía Marauri, ha explicado que el equipo “tiene unas habilidades de comunicación excepcionales y consiguen identificar a todas las personas que han sido un contacto estrecho”.

Como ya aseguró la presidenta Concha Andreu, Sanidad también revela que La Rioja cuenta con un stock suficiente de material sanitario para enfrentar la epidemia. Mascarillas FFP2 y FFP3 para treinta semanas y mascarillas quirúrgicas para veinte semanas, por ejemplo.

Los puntos débiles

El informe de Sanidad sí señala dos puntos débiles a tener en cuenta. Y poco se equivocaba. El primero, la situación de los trabajadores temporeros, “para los cuales podría ser necesaria una coordinación directa de Salud Pública para asegurar las medidas sanitarias”.

Sólo una semana más tarde de hacer este apunte, el CRMF de Lardero debía reabrir sus puertas para acoger a varios positivos detectados entre una treintena de temporeros que trabajaban en finchas de Huércanos. Al no tener posibilidad de pasar la cuarentena en un lugar aislado seguro, han sido confinados en este centro.

El otro punto débil de La Rioja es “la apertura de bares en Logroño”, al tener zonas con una alta concentración de locales. Y es entonces cuando a todos nos vienen a la mente las calles Laurel y San Juan, entre otras. Este lunes subían varios las persianas, aunque todavía con mucha cautela.

El Ministerio refleja que “el plan de contingencia para personas mayores es completo”, aunque dos semanas antes de emitir su informe se habían producido casos en el 18,75 por ciento de las residencias. Por ello, recomendaba prestar especial atención en estos centros pese a que se hubieran tomado medidas de búsqueda activa de casos para ayudar a cotnrolar brotes.

Subir