Crisis del Coronavirus

Los eslabones riojanos de la gran cadena solidaria contra el COVID-19

La logística se ha revelado como la técnica prioritaria en la lucha cuerpo a cuerpo contra el coronavirus. El gran reto de las autoridades sanitarias desde que se declarara la crisis ha sido conectar a los proveedores de los suministros con los profesionales que más los necesitan. Y como en estas situaciones se trata de aportar lo mejor de uno mismo, dos compañías riojanas se han volcado con una de las soluciones a la gran encrucijada logística de nuestro país.

Díez del Corral Abogados, como integrante del equipo operativo, y Mantas Ezcaray, donando material, se han enrolado en ‘Rescue App’, una plataforma sin ánimo de lucro formada por una veintena de voluntarios que tiene como único propósito “poner en contacto y canalizar la oferta y la demanda de las necesidades a nivel nacional”. Se trata, en concreto, de un movimiento social que contribuye a aumentar de manera exponencial, con el uso de la tecnología, el impacto sobre las necesidades de los centros hospitalarios, las residencias de ancianos o los particulares que necesitan asistencia en la peor crisis sanitaria de nuestro país.

Así, estos “supervivientes a prueba de crisis” centralizan y emparejan la oferta y la demanda de productos sanitarios como guantes, mascarillas, batas, pantallas faciales, geles desinfectantes y respiradores; pero también kits de aseo personal, pijamas, tablets o móviles para que lleguen “siempre donde más las necesitan”. En ese empeño, además de las dos compañías riojanas, se han embarcado empresas de diferentes regiones como Madrid y Cataluña.

“A día de hoy hemos recibido ofertas de más de 24.000 unidades de material sanitario y más de 31.000 demandas, habiendo conseguido emparejar y canalizar más de 12.000 recursos sanitarios”, explica Manuel Díez del Corral

Entre sus logros destaca el envío de 440 mantas a los hospitales de Ifema (Madrid) y Vall d’Hebron (Barcelona); 125 respiradores al hospital madrileño de San Rafael, 250 mascarillas a la residencia de ancianos de Viana y mucho más material, como material impermeable con el que hacer batas, 400 pantallas faciales, 7.200 esponjas o 70 pares de calcetines. Y, por si fuera poco, también donan materialesa grupos de personas que puedan coser o imprimir más material sanitario para hacerlo llegar al frente de batalla contra el COVID-19.

Así funciona

Los voluntarios de ‘Rescue App’, debido al estado de alarma y para optimizar la operatividad, trabajan desde sus casas en tres equipos principales: ‘Concierge’, aquellos que tienen el conocimiento sobre la oferta y la demanda para poder realizar los emparejamientos priorizados; ‘Tech’, el equipo encargado del desarrollo tecnológico; y ‘Diseño’, integrado por los voluntarios que generan los contenidos de marca y la estrategia de redes sociales.

“Este proyecto demuestra que todas las acciones solidarias, pequeñas y grandes contribuyen a incrementar la ayuda”, explica Díez del Corral, recalcando que “cada individuo o empresa tiene el poder de transformar la sociedad al hacer su aportación”.

Subir