La Rioja

Los vándalos la vuelven a tomar con el Bosque de la Danza de Logroño

Se inauguró hace apenas diez años, pero desde entonces son muchas las referencias en la hemeroteca relativas al Bosque de la Danza de Logroño. Árboles arrancados de cuajo, suciedad, desperfectos… Son demasiados los episodios incívicos sufridos por este enclave, al que hay que sumar uno nuevo.

Este martes, cuando los impulsores de esta iniciativa creada en 2009 para homenajear a las figuras más insignes de la danza han examinado los árboles se han percatado de que una veintena de las placas identificativas han sido arrancadas de cuajo. “Hay mucho cafre en Logroño con intereses destructivos”, han lamentado a través de las redes sociales.

La Casa de la Danza de Logroño, junto con la Concejalía de Medio Ambiente, pusieron en marcha en el año 2009 el denominado Bosque de la Danza, una singular iniciativa en la cual, figuras nacionales e internacionales de la danza aportarían su granito de arena en forma de árbol plantado para la ocasión.

El objetivo no era otro que era colaborar con el medio ambiente, creando el primer bosque de esas características en nuestro país, con árboles que recibirían el nombre de primeras figuras españolas de la danza, proposición a la que se sumaron bailarines de renombre como Víctor Ullate, Alicia Alonso, Ana Luján o Javier Barón.

Se llegaron a plantar hasta 60 árboles, en un espacio ubicado entre el Paseo del Prior y el Parque de la Ribera, en pleno campus universitario. Unos 3.000 metros cuadrados que se poblaron de ‘ginkgo bilobas’, madroños, cipreses y laureles, dentro de una iniciativa denominada ‘Apadrina un árbol’, siendo los propios artistas los que corrían con los gastos. Pero desde 2011 el abandono del mismo fue progresivo y el vandalismo hizo el resto.

Subir