Deportes

Conflicto en el fútbol base riojano: ‘robo’ de jugadores, veto y abandono

Lío en el fútbol base riojano. El encuentro programado para este sábado a las diez de la mañana entre la Escuela de Fútbol de Nájera y el Valvanera, perteneciente a la cuarta jornada de Liga Alevín 2009 B, no ha podido celebrarse. Según explica el conjunto logroñés, los locales no han dejado entrar al monitor de su equipo porque es ‘persona non grata’ en esas instalaciones.

Todo se debe a un conflicto personal entre Mario Barcan, entrenador del Valvanera y extécnico de su rival este sábado; y Tasio Martínez, coordinador de la Escuela de Fútbol de Nájera.

Barcan explica su versión de los hechos: “He entrado y me ha dicho (Martínez) que no figuro como entrenador del Valvanera. Mi ficha está en trámite, como la de muchos críos, porque hay mucho ‘rebullo’. Pero estoy entrenando, con chándal y todo”. Indica que el coordinador ha propuesto que le sustituyera un padre y que él se quedara en la valla: “Me ha dicho’tú aquí no puedes estar'”. Después, el monitor ha decidido llamar a su jefe: “Él ha hablado con la Federación y Pedro Fernández (secretario) le ha dicho que si no me deja entrar, que nos marchemos”.

Según explica el técnico, el problema viene de su anterior etapa en Nájera: “En su día, cuando me fui al Valvanera, me dijo que ya no podía pisar esas instalaciones porque dos niños se habían ido conmigo al Valvanera. Yo le dije que la responsabilidad de los niños la tienen sus padres”. “Me acusa de llevarme jugadores suyos y no es verdad; vienen porque quieren”, añade.

Desilusión y partido improvisado

“Tanto los padres como los críos están desilusionados porque, al fin y al cabo, son niños y esto no es la Champions ni la Liga”, señala Mario Barcan, quien considera “ridícula” la decisión del club local y “que los críos se queden sin jugar y los padres se hayan gastado gasolina para venir desde Logroño para nada”. Y en ese sentido, cree que se ha podido evitar: “Si sabía que iba a pasar esto, me podía llamar y decirme que no venga, o mandarle el club y no hay problema, mando a otro entrenador y se juega”.

“Yo en Nájera no tengo ningún problema de nada con nadie, el problema es solo con él”, sentencia. Para que el viaje a la Ciudad del Mueble no fuera totalmente en vano, los jugadores han improvisado un partidillo en uno de los parques de la localidad. Asimismo, el Valvanera ya ha avanzado que mandará un informe con los hechos a la Federación Riojana, manifestando formalmente su enfado por lo sucedido.

Los jugadores del equipo improvisan un partidillo en un parque de Nájera.

La otra versión

Tasio Martínez, el otro implicado en este episodio, relata su visión del suceso basándose en el reglamento: “Ha venido una persona identificándose como entrenador, pero no figura en la relación ni como monitor, ni como delegado ni como responsable del equipo. Esa persona no puede estar en el banquillo y, para más ‘inri’, está vetado aquí. Le he dicho como coordinador que le deje a un padre, que este se identifique y pueda jugar”.

El responsable confirma los precedentes que han generado esta mala relación: “Ese señor ha estado jugando en la Escuela de Fútbol de Nájera, ha estado entrenando aquí y al final de su periplo en la Escuela de Fútbol de Nájera, ha convencido a cinco chavales de Nájera, tres en una primera vez y dos en una segunda, y nos ha desmantelado varios equipos. Yo si tengo algo de disponibilidad de las instalaciones, que son privadas, esa persona no puede entrar aquí salvo que venga reflejado en la relación de la Federación Riojana, pero no está en ninguno de los tres apartados”.

Además, explica que nunca ha vivido un hecho parecido y precisa más detalles: “Los padres han entrado y el equipo ha estado calentando; aquí al único al que se le ha invitado a salir es esa persona”. Preguntado por si llevará esto a la Federación, se remite al acta: “No tengo que mandar nada salvo que me lo reclamen”.

Subir