Deportes

El mejor partido de la feria: Altuna e Imaz, finalistas

Altuna III e Imaz se han convertido en finalistas de la Feria de San Mateo, al derrotar a Bengoetxea VI y Martija por un peleadísimo 19-22. Jugarán la final frente a Olaizola y Rezusta. Ha sido un auténtico festival de calidad, brega y fe. Tremendo lo vivido sobre el Frontón del Adarraga, donde literalmente no ha existido un solo tanto fácil. Lo más normal era que todo llegara a la agonía, a la lucha extrema. El público ha pagado una entrada para ver espectáculo. ¡Y vaya si lo ha habido!

La pelea ha sido increíble desde el primer tanto del encuentro. El segundo ha sido memorable. Un punto eterno, donde Bengoetxea VI y Altuna III han conseguido devolver una y otra vez bolas que parecían imposibles. Por unos segundos, han parecido infalibles. Cada pelota salvada ha sido un condimento más a una grada ya de por sí contenta. Al acabar el punto, todo ha sido un clamor a favor del espectáculo. 3-0 para los rojillos en el primer tramo del duelo.

En ese momento, los azules han sabido encontrar consistencia. A Bengoetxea le ha faltado algo de decisión y Altuna ha conseguido aprovecharlo mediante dejadas. El de Amézqueta ha sabido también probar los lanzamientos largos, complicando a Martija y obligándole a emplear voleas o golpes forzados. Posteriormente, Altuna remataba o forzaba el fallo del otro delantero (4-8). Con muchísima pelea, los azules se han disparado en el marcador hasta el 5-11.

Pero la dupla navarra no tenía pensado rendirse. La estrategia que han seguido el desgaste: como adelante Altuna III estaba muy certero, era hora de probar otro registro. Zurriagazos para desgastar a Imaz, como así ha sucedido. Desde el número ’10’ hay que ser muy bueno para meterla en pared siempre (9-11). Un fallo de Martija ha cortado ese parcial y llevado a los azulones tres arriba al primer descanso (9-12).

A partir de ahí Jokin Altuna se ha entonado de forma espectacular, mandando al suelo a Bengoetxea en repetidas ocasiones. “Que se tiren”, coreaba la grada. La dupla navarro-guipuzcoana mandaba con justicia. Mejor colocados y casi siempre con la iniciativa de cada punto. No se les puede reprochar absolutamente nada a los rojos, que lo han dado todo hasta cuando peor pintaban las cosas. Con 13-20, es dificil creer en la victoria y ellos jamás han dejado de hacerlo.

Tocaba arriesgar con nuevo material y Bengoetxea ha apostado por un saque larguísimo, casi en la muga con la ‘falta’. De esa forma, Imaz llegaría forzado y él podría jugarse dejadas. De esa forma, ha conseguido un parcial de 6-0 que le ha devuelto de pleno al partido. Pero justo en ese momento, los nervios le han jugado una mala pasada y ha errado (19-21). Ahí lo ha tenido fácil Altuna, con una dejada y bote hacia el exterior. Incontestable, final.

Subir