Deportes

Carlos Burgos desafía sus límites y correrá La Rioja Bike Race

Carlos Burgos tiene un 10% de agudeza visual y un 69% de discapacidad. Sin embargo, no es una persona que se rinda fácilmente. Deportista y amante del ciclismo, correrá la próxima edición de La Rioja Bike Race, su primera carrera por etapas. Lo hará acompañado de Víctor Manero y Luis Miguel Belvís, quienes serán sus guías en todo momento. Gracias a la Asociación Coopera, competirá centrado en dos objetivos: su reto personal y una necesaria cooperación solidaria en favor de los más desfavorecidos. Eso sí, su meta no se detiene ahí: ansía correr la Titan Desert y no parará hasta conseguirlo.

– ¿Por qué se ha animado a completar su primera carrera por etapas?

– Yo ya había hecho varios Caminos de Santiago y quería hacer algo nuevo. A través de un amigo, conocí a Luis Miguel Belvís, presidente de la ONG Coopera. Me dijo que hacían esta serie de carreras de vez en cuando y por una buena causa. Le dije que creía en el proyecto. Él vio que yo tenía una minusvalía en la vista y le dije que me podía defender, pero que necesitaba un guía para el trazado. La participación tiene dos motivos: un reto personal y otro solidario, para recaudar fondos en favor de los niños de Senegal.

– Va escoltado por Víctor Manero y Luis Miguel Belvís. ¿Les conoce desde hace mucho?

– A Luis Miguel le conozco desde hace tres o cuatro años. Vive por la zona de Burgos y también pasa bastante por Logroño. Ambos habíamos hecho rutas bastante duras, pero claro, ninguna comparable con este reto. Por su parte, a Víctor le conocí en la ‘Carrera Solidaria Carlos Coloma’. Yo antes era autónomo, pero a los 25 años me diagnosticaron degeneración macular y me dijeron que me olvidara de conducir. Entré en la ONCE, pero por ahora puedo salir en bicicleta. Necesito un guía por si surgen imprevistos o para que me indique el camino a seguir (rocas, obstáculos, bajadas pronunciadas…).

– ¿Tiene algún ídolo deportivo?

– Carlos Coloma, por supuesto. Me hice la foto con él y ya con eso estoy feliz. Medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ¿Qué más se puede pedir?

– Imagino que habrá entrenado muy duro para esta cita…

– Llevo seis meses preparándolo. En Burgos he hecho mucho gimnasio y mucho ‘spinning’, porque el tiempo no acompaña. Eso sí, en cuanto ha hecho un poco bueno, he salido de ruta los fines de semana. Además, los últimos dos meses han sido muy intensivos. Sé lo que me viene encima. Yo lo que quería hacer este año era la Titan Desert, pero la Asociación Coopera me dijo que primero iban a hacer La Rioja Bike Race y yo acepté como preámbulo. Haré lo que sea por la asociación.

– ¿Alguna experiencia previa en pruebas de este tipo?

– No. He realizado dos Caminos de Santiago Franceses, uno del Norte y el Danubio en bicicleta (1200 kilómetros). Ésta última fue para disfrutar, ya que no había ninguna cuesta y vas bajando el río. Paras cuando quieres, andas cuando quieres. Soy ciclista y durante estos últimos tres metros he estado a tope por la montaña. Son 5.200 metros de desnivel y hay que hacerlo en tiempo, puesto que sino te eliminan. Ya corría a tiempo la marcha de Carlos Coloma y sé la dificultad que entraña.

– Su caso habrá sido gratamente acogido por la organización y entorno de la prueba. ¿Cuáles serán las claves para cumplir su objetivo?

– Estoy encantado con la asociación, con la organización y con los medios de comunicación, que nos dais eco para darnos a conocer. Para mí esto es un sueño. Mi meta es terminar en tiempo, tengo 48 años y no puedo competir con los mejores. Al final son cuatro días, el primero es una contrarreloj corta; para que no se hagan tapones y salga la gente organizada por tiempos. Después el viernes ya es un día fuerte y el sábado es la etapa realmente dura, sobre todo en las bajadas (pronunciadas y muy técnicas). Tendré que meter mucho los frenos y ya el domingo será un día más tranquilo.

– De cara a su vida normal: ¿nota una mayor sensibilidad social y el derribo de barreras?

– Siento que cada vez la gente nos apoya más. Sin ir más lejos, los medios han dado un buen espacio a la hazaña de Albert Roca (ciclista que con un 76% de discapacidad física completó la Titan Desert), Es bueno este progreso y ver que importamos.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir