El Rioja

Tensión en Rioja Alavesa: varias bodegas amenazan a ABRA con irse

Bajan los ríos de vino tinto algo revueltos al otro lado del Ebro. La decisión de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) de cambiar su nombre a Asociación de Bodegas de Euskadi (ABE) para acoger otras zonas de la comunidad y el txakolí no convence a prácticamente nadie. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha lamentado este miércoles la modificación: “Para mí es difícil de entender que en Rioja Alavesa se renuncie a la denominación Rioja Alavesa”.

“Hay que tener en cuenta todo lo que aporta la denominación Rioja Alavesa no sólo a lo comarca sino al conjunto de Euskadi, así como el prestigio que tiene la denominación Rioja Alavesa, ganado durante años”, ha añadido el diputado del PNV. Llama la atención en País Vasco que sólo veinte bodegas -la asociación está formada por 110- han participado en la consulta y que sólo doce han votado a favor, frente a ocho que lo han hecho en contra. Es decir, sólo un once por ciento está de acuerdo con esta decisión.

Preguntados por esta cuestión, desde ABRA han lamentado no poder ofrecer ninguna información más detallada sobre los intervinientes en la reunión: “Las Asambleas son cerradas para asociados y es una información que no debe trascender, lo mismo que el contenido de lo tratado en ellas”. “Lo que sí le puedo confirmar es que estaba correctamente constituida cumpliendo nuestros estatutos, como siempre”, han indicado. El próximo 2 de mayo ha convocado una reunión “confidencial” con sus asociados para informar de todos los pormenores.

Pese a que ABRA sea una asociación privada, Ramiro González ha dejado caer en una comparecencia que la entidad recibe una aportación anual de la Diputación de Álava “desde hace muchos años” y ha lamentado que no se haya contactado con ella para comentarles sus planes. Por ello, el dirigente del PNV ha expresado su deseo de mantener más pronto que tarde una reunión con los responsables de ABRA para trasladarles su posición.

Entre los viticultores de la comarca (por el momento evitan pronunciarse públicamente), circula desde hace horas el siguiente mensaje de Whatsapp: “Yo, viticultor de Rioja Alavesa, no me siento representado con el comunicado de ABRA titulado “Bodegas de Euskadi”. A continuación mandó solicitud de baja de esta asociación. Reenvía este whatsapp entre tus contactos de Rioja Alavesa y fomenta la baja de esta asociación que no nos representa“. Acompañando el mensaje, el formulario para darse de baja. Ánimos calentitos.

Asuntos administrativos

Independientemente de lo que ocurra con ABRA en estas semanas, la asociación mantendrá hasta 2021 su representatividad en el Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja: cuatro votos y un vocal (Inés Baigorri). La propia Baigorri ha manifestado en declaraciones recogidas por Radio Euskadi que la visión de la organización no es “abandonar la identidad” sino “todo lo contrario”. “Queremos afianzarnos en nuestra identidad de Rioja Alavesa y ampliar miras porque parece que se nos olvida que estamos en Euskadi”, ha añadido.

En 2021, la representatividad de ABRA quedará supeditada al apoyo que obtenga en ese momento. A tenor de lo escuchado en las últimas horas, multitud de bodegas de la comarca podrían darse de baja y buscar cobijo en otra asociación que aglutine sus sensibilidades.

Otro de los puntos que llama la atención del cambio de nombre es que este se produce en un momento en el que el colectivo está a punto de estrenar un centro logístico de 3.000 metros cuadrados en Arasur (polígono industrial de Vitoria Arasur). Seis años más tarde de poner en marcha una central de compras, ABRA da el paso de centralizar en la capital alavesa el almacenamiento, comercio, información, distribución adecuada, comercio informático… de todas sus bodegas.

El pasado mes de enero, Inés Baigorri explicaba que el Centro Logístico Distok no sería sólo para las bodegas de ABRA sino para todas las bodegas de Rioja Alavesa (igual que hicieron con la Central de Compras). Además, incidía en que “no sólo será para bodegas sino para otras empresas vascas”. “Con este centro se quiere ‘hacer país’ de una manera amplia”, concluía. Por el momento, el centro no ha llegado, pero sí un cambio de nombre en la asociación.

Subir