La Rioja

CVNE: “Teníamos miedo a la reacción popular y acabamos satisfechos”

La jornada de reflexión en San Asensio, previa al ‘plebiscito’ que este sábado va a movilizar a los vecinos de la localidad, se está viviendo con distintas sensaciones. A las reacciones del Ayuntamiento y la Plataforma por el Castillo de Davalillo se une la de la tercera pata: la actual propietaria del histórico inmueble, Bodegas CVNE.

Y es que la compañía vinatera está tratando por su parte de difundir su mensaje y transmitir su proyecto. Así lo hicieron en primer término la semana pasada a través de panfletos y este jueves en una conferencia en el salón parroquial. “Teníamos miedo a la reacción popular, pero acabamos muy satisfechos por el desarrollo del encuentro”, admite Iñaki Sanz, responsable de proyectos de CVNE y quien lideró la presentación. A la espera de saber qué ocurre este sábado en San Asensio, CVNE tiene buen sabor de boca del contacto con la población de San Asensio. “Por fin la mayoría silenciosa se manifestó”.

“El pueblo tuvo la oportunidad de conocer de primera mano lo que queremos hacer y de resolver dudas, así como de desmentir no verdades que se están vertiendo sobre nuestros planes”, subraya. Y es que en San Asensio son distintas las versiones que se escuchan sobre lo que CVNE proyecta hacer. “Dejamos claro aspectos que preocupan, como que no se va a vallar el castillo o que va a haber acceso libre y gratuito para los lugareños. También confirmamos que la bodega se hará cargo de los gastos de rehabilitación y urbanización de los accesos”.

Esas dudas hicieron que hubiera “tensión inicial, pero se fue relajando y los asistentes estuvieron muy receptivos y agradecidos a que les diéramos explicaciones en primera persona”, cuenta Iñaki Sanz. Este insiste en que “todos queremos lo mejor para el castillo” y “nosotros aseguramos una actuación inmediata en un inmueble que necesita una acción rápida por su gran deterioro”. Esto irá por la consolidación de bien turístico, por recuperar los restos arqueológicos del origen del pueblo de San Asensio, así como por llenar de contenido el propio Castillo de Davalillo.

Una apuesta enoturística a largo plazo

A falta de datos concretos, se estima, por un estudio realizado para el Ayuntamiento local por el arquitecto Jesús Marino Pascual, que la inversión de recuperación podría rondar los 600.000 euros. Aquí sobrevuela una duda: ¿Si no van a hacer bodega, hotel, ni restaurante, qué pretenden desde CVNE con el ambicioso proyecto?  “El proyecto enoturístico es vital para CVNE. Llevamos más de diez años apostando por ello. Y Davalillo consolidará la imagen de CVNE en Rioja. Somos conscientes de que monetariamente es difícil de rentabilizar pero es una apuesta a largo plazo”, reconoce le responsable de proyectos de la compañía.

CVNE habla de alianzas: unos para fines enoturísticos, desde el respeto siempre a las tradiciones locales y a la historia de San Asensio. ¿Y si finalmente ‘gana’ la opción de comprar popular? “Hasta julio, cuando se acaba el plazo y todo será definitivo, seguiremos dando batalla por nuestro proyecto, confiamos en ello”.

Subir