La Rioja

Denuncian a la perrera de Logroño por el trato recibido por un animal malherido

La Asociación Protectora de Animales de La Rioja (Aparioja) ha presentado una denuncia contra el Centro de Acogida municipal por su actuación respecto al trato a una perra el pasado verano en Logroño, cuya dueña se encontró muerta en el interior del mismo.

La Protectora se refiere al caso de ‘Neska’, una perra ratonera de 5 kilos de peso que cayó por un balcón de la calle María Teresa Gil de Gárate el pasado 18 de julio. “Era una perra anciana, casi ciega, que inexplicablemente se deslizó entre los barrotes y cayó a la calle”, explica el colectivo, añadiendo que “la dueña del animal, al no encontrarla, salió a buscarla a la escalera y al balcón sin entender que podía haber ocurrido”.

La dueña de ‘Neska’ llamó a una patrulla de la Policía Local, que le informó de que habían recibido un aviso de que había una perra malherida en la calle y que habían avisado al Centro de Acogida Municipal, que se la acababa de llevar.

Así las cosas, se puso en contacto con el Centro de Acogida para recoger al animal y llevarlo al veterinario, pero “la increíble respuesta fue que no era horario de atención al público y que hasta el día siguiente a las diez de la mañana no podía ir a recogerlo”, añadiendo antes de colgar que “la perra estaba muy grave”.

La Protectora explica que la dueña “se presentó de inmediato en el Centro de Acogida, encontrando el edificio cerrado, con un candado en la puerta, las luces apagadas y nadie respondió al timbre durante los diez minutos que estuvo en la puerta”. “Es inaceptable y de tal gravedad que no se permita a un propietario recoger a su animal para que le atienda su veterinario y pueda salvar su vida si es posible, y si no tiene solución que pueda despedirse y estar con ella hasta el final”, agrega el colectivo animalista.

Aparioja lamenta que le dejaran acceder al centro solo al día siguiente, “y más cuando los animales están identificados mediante microchip y tanto la Policía Local como el personal del Centro de Acogida podían de forma inmediata localizar al dueño para que le prestase la atención veterinaria”.

Denuncia sin respuesta

La propietaria del animal fallecido “denunció estos hechos ante el Ayuntamiento el 24 de julio, sin que hasta la fecha haya recibido ningún tipo de respuesta”, lamenta la Protectora, que recuerda que el Centro de Acogida está gestionado por una empresa privada, Athisa. “Reiteradamente nuestra asociación ha denunciado diferentes casos graves de maltrato animal en el centro sin que el Ayuntamiento haya abierto un expediente sancionador, consintiendo hechos tan lamentables e inaceptables”, apunta.

Asimismo, la Protectora señala que “la Policía Local de Logroño informó posteriormente a la propietaria de ‘Neska’ que habían decidido presentar una denuncia de estos hechos ante la Fiscalía, ya que eran muchas las denuncias contra el Centro de Acogida”.

Subir