Universidad de La Rioja

La Universidad de La Rioja celebra San Patricio

La figura de la mujer en la cultura irlandesa centra este año el ciclo de actividades culturales y académicas organizadas en la Universidad de La Rioja en torno a la festividad de San Patricio –patrono de Irlanda- entre febrero y marzo: un concurso de carteles, una exposición –a cuya inauguración acudirá la embajadora-, un concierto de música y un seminario internacional.

Estas actividades están organizadas por Melania Terrazas Gallego, profesora del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja y directora del Centre of Irish Studies Banna/Bond (EFACIS-European Federation of Associations and Centres of Irish Studies) y varios colaboradores del Centre Banna/Bond.

Desarrolladas en inglés y español, plantean la divulgación y el análisis crítico de diversos aspectos relacionados con la construcción de identidades en Irlanda, entendidas éstas tanto en el ámbito de lo personal, como en el de género a través de la literatura, el arte, el cine, la música, la historia, internet y las redes sociales. Por su parte, la exposición mostrará la presencia de la comunidad irlandesa en América Latina.

La festividad de San Patricio está dirigida tanto a los estudiantes de grado y posgrado de la Universidad de La Rioja, así como al público en general interesado. Las actividades tienen lugar del 1 de febrero al 30 de marzo en la Universidad de La Rioja, La Gota de Leche, la Biblioteca de La Rioja y las dos Cervecerías Covent Garden de Logroño.

Concurso, música y literatura

Las actividades en torno a la festividad de San Patricio están compuestas, por un lado, por el Concurso de Carteles ‘St. Patick’s Day, Guinness and Women in Irish Culture’, abierto a la participación de los estudiantes de la región universitarios y de otras entidades (UR, Escuela de Diseño, Escuela de Idiomas, IES…) hasta el 28 de febrero. Bases completas en http://bit.ly/StPatricksDayUR19.

El concurso está dotado con un único premio de 300 euros –otorgado por el Pub Convent Garden (Official Irish Pub) y Guinness- que se entregará el 13 de marzo, a las 21:30 horas en el Pub Covent Garden (C/ Siete Infantes). El acto de entrega de premios tendrá lugar el miércoles 13 de marzo. Los mejores se expondrán en los locales Covent Garden de c/ Marqués de Vallejo y c/ Siete Infantes de Lara.

La Biblioteca Pública de La Rioja acogerá la Exposición ‘The Irish in Latin-America’ –cedida por el Departamento de Asuntos Exteriores de Irlanda y la Embajada de Irlanda en España- del 22 de febrero al 30 de marzo; aunque se inaugurará oficialmente el lunes 11 de marzo con la presencia de la embajadora irlandesa en España.

Esta exposición narra a través de 26 paneles algunas de las historias clave para entender la contribución realizada por algunas figuras irlandesas masculinas y femeninas al desarrollo político, social y económico de América en los últimos siglos: los aventureros, misioneros, soldados y colonos presentes en la historia de América Latina desde la época de Cristóbal Colón como los trabajadores del ferrocarril Habana-Güines, el Batallón de San Patricio, Ernesto ‘Ché’ Guevara -de ascendencia irlandesa-, Burdett O’Connor o Roger Casement.

Finalmente, el 12 y 13 de marzo se celebrará el II St. Patrick’s Day International Seminar: Irish Itinerary 2019 (EFACIS) and Women in Irish Culture, que contará con la presencia del escritor irlandés Alan McMonagle, de investigadores, profesores y estudiosos de Irlanda; y el concierto del grupo Illo-Gronio el martes 12 de marzo a las 20.30 horas en La Gota de Leche.

Subir