La Rioja

Curso político 2019: arranca la carrera por el Trono de Rioja

Curso político 2019: arranca la carrera política en la región

Suenan tambores templados. Siete reinos se preparan para la gran batalla por el Trono de Rioja: ese que otorga el control de los siete valles durante los próximos cuatro años. El curso político 2019 echa a andar con las elecciones del 26 de mayo en el horizonte y con un abanico de subtramas digno de los mejores ‘thrillers’.

Varios de los contendientes están ya confirmados -algunos con duelos a brazo partido de por medio-, pero otros reinos todavía no tienen claro bajo qué estandarte acudirán al capítulo final. Aquí te ofrecemos lo que pretende ser una guía práctica a modo de prólogo para llegar al capítulo final con todas las claves sobre la mesa.

Misma reina en Martínez Zaporta

El PSOE fue el primer partido ‘de Gobierno’ en confirmar a su candidato en la carrera por el trono. Andreu, Concha Andreu. Su nombramiento no fue ninguna sorpresa: fue la única contendiente en el proceso interno de los socialistas y su nombre está impreso en las listas autonómicas desde principios de noviembre. La tensión en las primarias socialistas tan solo se ha vivido en la capital riojana, donde Pablo Hermoso de Mendoza se ve como próximo alcalde de Logroño.

‘Boda roja’ en Duquesa de la Victoria

Más agitadas han estado las cosas en el reino popular, donde no ha habido ‘fumata blanca’ hasta el Día de los Inocentes. Manuel Martín desgranó en NueveCuatroUno la trastienda de una ‘boda roja’ en la que el nombre de Conrado Escobar llegó a aparecer firmado una semana antes como candidato en Logroño por el Comité Electoral del partido en La Rioja.

En cambio, Pablo Casado llegó para dejar las cosas claras: Cuca Gamarra al Ayuntamiento y José Ignacio Ceniceros al Palacete. Así las cosas, ahora el foco recae en la composición de ambas listas. Ciudadanos ya ha preguntado por el ‘número dos’ en Logroño.

Movimiento en la casa Stark


Su apoyo ha sido clave para que el Trono de Rioja tuviera inquilino durante los últimos cuatro años pero ahora el momento ha cambiado. Al igual que sucede con los Stark en Juego de Tronos, la ambición llama a las puertas de Ciudadanos, que ya no se conforma con ser ‘banderizo’ y afronta el esprint final a las elecciones ilusionado con sus resultados en Andalucía.

En cambio, el mes de enero se presenta como decisivo para saber quién porta el estandarte naranja en la travesía a Desembarco del Rey. Este mismo lunes el coordinador en La Rioja, Pablo Baena, se ha limitado a decir que está “valorando” presentarse a las primarias, porque así se lo plantean “muchos compañeros”.

Diego Ubis, el actual portavoz parlamentario, señala a NueveCuatroUno que “estoy animado para continuar, pero tengo que pensar detenidamente el paso que voy a dar”. Hasta que no se convoquen las primarias, previstas para el primer fin de semana de febrero, no hará ningún anuncio al respecto.

“Ahora es más fácil confiar en el proyecto que en 2015 porque estamos en las instituciones y las encuestas nos dan buenos resultados”, indica Ubis, augurando que “seguro que va a ser un proceso con varios candidatos, porque cualquier afiliado puede participar”.

La madre de todas las batallas

Otra de las casas donde todo está en el aire es la de Podemos. En clave morada se desarrolla la mayor de las disputas que se recuerdan en el ámbito regional. Tanto, que todas las miradas apuntan al juzgado, pues las primarias autonómicas se encuentran suspendidas cautelarmente por decreto judicial hasta saber si el portavoz parlamentario, Germán Cantabrana, puede optar a encabezar la lista.

Dos familias aparentemente irreconciliables, ‘kikos’ y ‘cantabraners’, intentan encabezar las listas autonómicas y previsiblemente se verán las caras en los tribunales antes de dos semanas. Las altas esferas del partido, mientras tanto, estudian qué hacer y se posicionan en el conflicto con una de cal y otra de arena.

El camino de vuelta tras el exilio

Seguro que a estas alturas de la serie ya te habrás preguntado a quién le iba a tocar ser ‘la Khaleesi’ en esta trama a la riojana. Es un rol que le hemos adjudicado al Partido Riojano. No porque tengan dragones escondidos en el chamizo, sino porque su pasado reciente se asemeja al de la casa Targaryen: los años dorados quedan atrás y quieren regresar a Desembarco del Rey tras el exilio.

No en vano, ha sido la formación más madrugadora en decidir a su candidato al Parlamento, el exalcalde de Logroño Julio Revuelta, que tiene ante sí el reto de volver a obtener representación en la cámara para los riojanistas. El presidente del PR+, Rubén Antoñanzas, lo vio claro al proclamar a Revuelta como candidato, allá por el mes de junio: “Seremos un partido de Gobierno”.

Incógnitas al otro lado del muro

A favor o en contra, su presencia no deja indiferente a nadie. La irrupción de Vox tras los comicios andaluces ha tambaleado el tablero político, tal y como lo conocíamos hasta el momento. En las últimas semanas, la formación ultraconservadora acelera los trámites para constituirse como partido en La Rioja y aprovechar la inercia en las autonómicas de mayo.

Poco ha trascendido de la estructura del partido verde. Al igual que ocurriera en clave nacional, su presencia ha sido residual hasta la recta final de 2018. Daniel Soriano y Silvia Garrido son los rostros visibles de Vox en La Rioja, a quien algunas encuestas sitúan con representación en las instituciones. En una entrevista concedida a Diario La Rioja el pasado mes de noviembre revelaban algunas claves de su hoja de ruta: se presentarán en las autonómicas y en las municipales de Logroño, Calahorra y Lardero.

Los ‘dothraki’ cabalgan en solitario

A pesar de que en clave nacional Podemos, Izquierda Unida y Equo avanzaron que aunarían fuerzas en pos de mejorar sus resultados de 2015, en La Rioja la armonía saltó por los aires a finales de noviembre. Diego Mendiola se plantó ante los medios para subrayar que IU cabalgaría en solitario, como los dothraki tras respaldar a Danaerys.

La decisión adoptada por Mendiola sentó como un mazazo entre sus aliados hasta la fecha, pues se enteraron por la prensa de los planes de Mendiola.

Ha querido el destino que el desenlace de Juego de Tronos comience a emitirse en las televisiones de todo el mundo a partir del próximo mes de abril, lo que hará coincidir sus últimos capítulos con las próximas elecciones del 26 de mayo. Aunque todos podamos tener nuestros favoritos, nadie sabe a ciencia cierta quién se alzará con el Trono de Hierro en la serie. Respecto al Trono de Rioja, adelante, hagan sus apuestas.

Subir