La Rioja

Podemos estima parcialmente el recurso de Cantabrana en las primarias

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha resuelto estimar parcialmente el recurso interpuesto por Germán Cantabrana contra la decisión del Comité Electoral de La Rioja que acordaba la invalidación de su candidatura en el proceso de primarias para elegir al cabeza de lista a la Presidencia de la comunidad.

No obstante, quien ansíe una revelación definitiva por parte del órgano ‘morado’ deberá seguir esperando. Porque la resolución dice una cosa e inmediatamente la contraria, para dejar todo a expensas de la decisión de la Justicia, que mantiene la suspensión del proceso.

Porque en el punto segundo de la resolución de la Comisión de Garantías Estatal de Podemos, a la que ha tenido acceso NueveCuatroUno y que tiene carácter “firme y definitiva”, se declara que Cantabrana “incumple el requisito general número 4 de la Carta de Derechos y Deberes de los candidatos y las candidatas de Podemos, por la existencia de un informe negativo del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Podemos y que procede su invalidación por este motivo”.

Ahora bien, en el punto tercero, Garantías declara que “no procede invalidar la candidatura de Germán Cantabrana por la mera existencia de dos expedientes disciplinarios en trámite ante esta Comisión y establecer que solo procederá la invalidación de su candidatura por incompatibilidad personal si esta Comisión dicta, antes de que se reanude el proceso de primarias, una resolución sancionadora firme y definitiva contra él que limite su derecho al sufragio pasivo”.

En su cuarto y último punto, la resolución establece que “tanto la invalidación acordada por el Comité Electoral (…) como la invalidación por existencia de incompatibilidad personal que pudiera declarar esta Comisión al resolver los expedientes en trámite solo serán efectivas a partir del momento en que se levante la suspensión judicial y se reanude el proceso de primarias”.

Sin fecha para el juicio

En relación con la vía judicial, está previsto que en un periodo no superior a dos semanas, ambas partes (Cantabrana y Podemos La Rioja) sean llamadas a declarar en la vista oral del proceso para tomar una determinación acerca de la suspensión cautelar de las primarias.

Mientras tanto, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha indicado este lunes que el partido estudia el modo de confeccionar las listas dado el ‘frenazo’ judicial al proceso.

“Tenemos que estudiarlo porque en nuestro código ético se explica que los cargos se eligen por primarias, pero si un juzgado no te deja hacer, habrá que encontrar una manera de configurar las papeletas que sea respetuosa con la voluntad de la organización y que nos permita que nos presentemos a las autonómicas tanto en Cantabria como en La Rioja”, ha indicado Echenique en declaraciones que recoge el Diario Montañés.

Subir