La Rioja

Nueva ruptura: la cercanía de las elecciones divide a la izquierda riojana

Rueda de prensa celebrada el pasado mes de septiembre

Es una historia que se repite cuando las elecciones van acercándose. El intento de formar una confluencia que aglutine todo el voto de la izquierda crea broncas y tensiones dentro de los partidos hasta que todo acaba saltando por los aires. Versiones contradictorias, traiciones, cambios de última hora, salidas de tono, abandonos de carreras políticas…

La Rioja no es diferente al resto de regiones y recrea también este fenómeno. Le une también las tensiones propias de cada partido. Entre ellas, que las primarias de Podemos están suspendidas por la justicia tras la reclamación de Germán Cantabrana, portavoz morado en el Parlamento. En Izquierda Unida, por ejemplo, ha habido una pequeña desbandada en los últimos meses liderada por Gonzalo Peña, portavoz de Cambia Logroño, y su asesor en el Ayuntamiento, Andrés Barrio.

¿Cómo conseguir con este escenario realizar una candidatura que aglutine posturas tan encontradas en lo personal? La cosa está complicada. Pese a las ‘directrices’ nacionales, las negociaciones regionales parecen abocadas al fracaso. el líder de IU, Diego Mendiola, ha comparecido este martes en rueda de prensa para anunciar que su formación concurrirá a los comicios en solitario: “No podemos estar a merced de los tiempos de Podemos”.

Mendiola ha señalado que Izquierda Unida lleva desde octubre intentando reanudar las negociaciones, pero las posturas están enconadas porque Podemos se niega a celebrar primarias de la confluencia al Parlamento de La Rioja y sí al Ayuntamiento de Logroño. “No nos estamos negando a un acuerdo, pero no podemos llegar al mes antes de las elecciones sin tener el trabajo hecho”, ha comentado Mendiola. Por tanto, IU celebrará el 21 de diciembre su asamblea para decidir a sus candidatos al Parlamento de La Rioja y en Logroño.

Podemos y Equo, “sorprendidos”

Tras las declaraciones de Mendiola, Podemos y Equo Verdes se han declarado “sorprendidos” de la situación, ya que se estaría fijando una reunión el próximo 5 de diciembre: “No existe tal suspensión de las negociaciones sino que es una posición unilateral de IU cuya representante en la mesa se decidió abandonarla mientras que Podemos y Equo continuamos el proceso”.

“Debemos recordar también a Diego Mendiola que no estamos en un proceso de negociación entre Podemos e IU sino que también Equo forma parte de ello y que Podemos y Equo compartimos plena sintonía en los contenidos hasta ahora tratados en los diversos encuentros”, han señalado ambas formaciones. Y han señalado directamente el motivo que creen de discordia: Cambia Logroño.

“Mientras Podemos y Equo compartimos el reconocimiento de Cambia Logroño como herramienta municipalista de integración y con autonomía propia en la toma de decisiones en el seno de su propia asamblea, IU planteó un acuerdo de los tres partidos en la mesa de negociación para imponerlo en Cambia Logroño, algo a lo que ni Podemos ni Equo accedimos”, han argumentado.

En cuanto a los acuerdos en los pueblos de La Rioja en los que puedan llegar a conformar candidaturas, Podemos y Equo comparten también la necesidad de que sean las propias personas de cada municipio, de las tres organizaciones, quienes acuerden por consenso la candidatura: “Mientras que IU propone que eso se defina desde Logroño y por imposición directa”.

Podemos y Equo creen que las declaraciones de Mendiola pretenden o bien influir sobre el proceso de negociación en el que sus posicionamientos confrontan o bien escenificar una posible ruptura unilateral que ya pudieran tener decidida. Por ello, mantienen la fecha fijada para la próxima reunión, así como sus planteamientos: “Deseamos que IU continúe en el proceso, con el diálogo como base de cualquier acuerdo y respetando los principios democráticos”. Parece que está difícil.

Subir