La Rioja

La guerra que desangra al PP riojano: atrapados en azul

La intrahistoria de la designación de José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra como candidatos

¿Por qué ha sido designada Cuca Gamarra como candidata del PP a la Alcaldía del Ayuntamiento de Logroño este viernes si el sábado pasado el Comité Electoral del partido había firmado el acta con Conrado Escobar como líder de la lista en la capital riojana? ¿Qué ha pasado en menos de una semana?

Vamos a intentar poner alguna luz en la oscuridad. La siguiente información es la que obra en poder de NueveCuatroUno para intentar armar una intrahistoria que cada uno cuenta como le parece. Ya sabes, la política. Y los nervios, a flor de piel. Mucho en juego.

28/12/2018. LOGROÑO. Pablo Casado presenta los candidatos del PP de La Rioja para las elecciones del 2019, Cuca Gamarra al Ayuntamiento de Logroño y José Ignacio Ceniceros a la Comunidad Autónoma. Riojapress

Hagamos un poco de memoria rápida.

– Mayo de 2015: el PP pierde la mayoría absoluta en la comunidad después de dos décadas, pero mantiene en su poder el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Pedro Sanz se va al Senado. Vacaciones pagadas.

– Abril de 2017: José Ignacio Ceniceros es nombrado como nuevo presidente del PP de La Rioja. Se impone a Cuca Gamarra en un congreso celebrado en Riojaforum que se decide por un puñado de votos (52-48 por ciento). Partido dividido. Guerra abierta en las semanas previas. Tregua.

– Mayo de 2019: elecciones municipales y autonómicas. Por tanto, nombramiento de candidatos. Diciembre de 2018: el recientemente nombrado presidente del PP, Pablo Casado, confirma a José Ignacio Ceniceros y Cuca Gamarra como candidatos en La Rioja y Logroño, respectivamente.

Tres fechas importantes y muchas discusiones entre ellas. Demasiados. “Nunca antes había pasado algo así en el PP de La Rioja”, señala un dirigente. De puertas para afuera, brillan las sonrisas. De puertas para adentro, las heridas siguen supurando. No han cerrado ni van a cerrar. Es imposible.

Dos aspirantes: Cuca Gamarra y Conrado Escobar

El acuerdo de investidura con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño, rubricado en 2015, pone en aprietos a Cuca Gamarra. Antes de fracasar en su asalto a la Presidencia del PP riojano, ha firmado que los mandatos estarán limitados a ocho años. Los suyos se cumplen en 2019. No puede repetir. En teoría, claro.

Julián San Martín, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Logroño

Y eso abre las opciones a otros aspirantes. El mejor colocado entre los populares, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, un viejo conocido de la política regional y una cara reconocible para los logroñeses.

Lío. Dos gallos para el mismo corral. Y los golpes siguen. La lucha por el poder en el PP no cesa. Entre dimes y diretes, sale un argumento que el sector afín a la actual alcaldesa de la capital riojana considera definitivo: una encuesta que les otorga la mayoría absoluta con ella como cabeza de lista. Puede repetir. En teoría, claro, ya que los afines a Ceniceros no quieren dar su brazo a torcer con Escobar como líder.

Sigamos con las fechas: 13 de diciembre de 2018. La alcaldesa sonríe en un pequeño acto en el centro de Logroño. Está radiante. Una felicidad inusual. Parece haber recibido una gran noticia. Quizá un mensaje, quizá una conversación con Pedro Sanz. Las ‘malas lenguas’ apuestan por lo segundo. “Sus motivos tendrá”, comenta enigmáticamente una persona de su equipo. Algo saben y no lo quieren compartir con los plumillas. ¿La habrán confirmado como candidata? ¿Le habrán dado un puesto de salida en las elecciones europeas?

Preguntados Ceniceros y Gamarra por el anuncio de la buena nueva, se excusan diciendo que se sabrá antes de que termine el año. La COPE pone una fecha: 27 de diciembre. Nadie la confirma ni la desmiente, pero son las previsiones con las que trabajan Génova y los dirigentes populares. Entre tanto, los nervios y las pulsaciones comienzan a subir. Ese día no habrá vuelta atrás.

El grupo de Whatsapp

Por hacer la espera un poco más amena y conocer un poco qué tal sopla el viento, en NueveCuatroUno decidimos hacer una pequeña encuesta (19 de diciembre) con los posibles candidatos. La obsesión por el control de la opinión pública lleva a los ‘gamarrers’ a crear un grupo de Whatsapp con más de cien personas en el que se dan instrucciones para poder votar varias veces a la alcaldesa. Hay que ganar en todos los frentes. A por ellos, oé. El resultado final: 63 por ciento para Gamarra y 30 por ciento para Escobar. 7.200 votos. Victoria. La lucha sigue.

Llegamos al día de la lotería navideña. Si el 13 le habían dicho a Gamarra que iba a ser la candidata, el 22 le dijeron a Escobar que iba a ser él. Lo firma el Comité Electoral del PP de La Rioja. ¿Qué validez tiene eso? Visto el resultado final, ninguna. La llegada de Pablo Casado se acerca y las espadas siguen en lo alto. No hay acuerdo. La tensión es tal que el líder popular tiene que cancelar su visita y se va a Navarra para estar cerca de su pequeño dolor de cabeza.

Haro, capital del Rioja

El Hotel Los Agustinos será el lugar de la reunión que decida los candidatos. No hay anuncio oficial el día 27, pero sí una tensa charla en la que los cuchillos vuelan de lado a lado de la mesa sin que los cubiertos se muevan de su sitio. Todos los golpes, aquí, son políticos. Pablo Casado, José Ignacio Ceniceros y Javier Maroto. Hay que llegar a un acuerdo sí o sí. Ya vale la broma. Cartas sobre la mesa.

Se barajan todas las opciones: Conrado Escobar como número dos, Cuca Gamarra como diputada al Congreso… Finalmente, hay acuerdo. Sólo los presentes en la negociación saben gracias a qué razones. Y el resultado, ya es de sobra conocido para aquellos a los que les interese mínimamente la política: Cuca Gamarra será la candidata. La teoría de la encuesta con la mayoría absoluta se impone.

Tras la reunión en La Rioja Alta, se convoca a los medios a un acto en el restaurante Delicatto. No estaba previsto hasta que todo estuviera decidido. Todo el pescado vendido. El Día de los Inocentes, Pablo Casado confirma lo que la noche anterior ya es un secreto a voces. No podía terminar la situación en un día más cómico, al igual que las declaraciones de los dirigentes populares.

Tocaba sonreír y lanzarse las últimas puyas en clave interna, así como los mensajes soterrados que sólo ellos entienden.

28/12/2018. LOGROÑO. Pablo Casado presenta los candidatos del PP de La Rioja para las elecciones del 2019, Cuca Gamarra al Ayuntamiento de Logroño y José Ignacio Ceniceros a la Comunidad Autónoma. Riojapress

La pantomima del Delicatto

Pablo Casado afirma que Conrado Escobar, secretario del Comité Electoral nacional del PP, “es una persona que se viste por los pies, que es de partido, de principios, de valores, que se deja la piel por La Rioja, por Logroño, y por los españoles allá donde estén”. Está en su mano. Le debe una muy gorda pues.

Cuca Gamarra promete portarse bien: “Gracias, José Ignacio, por tanto. Gracias, Pablo [Casado], por confiar en mí. José Ignacio, hoy te entrego mi lealtad para trabajar juntos en esta campaña electoral, para seguir siendo la garantía y el aval de logroñeses y riojanos. Os garantizo trabajo, trabajo y trabajo, para ganar, ganar y ganar”.

Toca activar la maquinaria electoral. La guerra seguirá, pero los ejércitos vuelven a sus respectivos cuarteles, donde los segundos espadas aguardan con las orejas tiesas porque en los próximos meses puede pasar cualquier cosa. Ser número dos en una lista es ahora más importante que nunca. ¿Javier Merino en el Consistorio? ¿María Martín en el Parlamento? De victoria en victoria, hasta la ¿derrota? final.

28/12/2018. LOGROÑO. Pablo Casado presenta los candidatos del PP de La Rioja para las elecciones del 2019, Cuca Gamarra al Ayuntamiento de Logroño y José Ignacio Ceniceros a la Comunidad Autónoma. Riojapress

Subir