Firmas

Editorial: ‘Una tesis peregrina’

El despertar del lunes riojano ha llegado con una peregrina teoría publicada por el diario ABC y abrazada y difundida con profusión en las redes sociales por dirigentes del Partido Popular de La Rioja y del resto de España. Y, también, por algunos dirigentes del Partido Riojano.

Amparado en esa teoría, el diario madrileño habla de “nuevo conflicto lingüístico” al interpretar una referencia a la conexión histórica y cultural de La Rioja con el euskera incluida por el PSOE riojano en el Preámbulo de su propuesta para la reforma del Estatuto de Autonomía.

El nexo es innegable. Las visitas al Monasterio de Yuso tienen una de sus primeras paradas ante las anotaciones en euskera realizadas en el Códice Emilianense: “Izioqui dugu guec aiutu ez dugu”.

Simplemente con esta evidencia, pretender convertir esta aportación socialista a la reforma del Estatuto, que puede ser más o menos acertada, en el inicio de una euskaldunización de La Rioja o de un nuevo conflicto lingüístico es absolutamente disparatado y solo puede entenderse como la intención de mostrar cuál es el talante que prepara el Partido Popular para el inicio de la precampaña electoral.

Pero si le unimos las palabras de la candidata socialista a la presidencia regional, Concha Andreu, pronunciadas este sábado, además de peregrina y disparatada deberíamos calificar la tesis como falsa: “La Rioja considera la lengua española y el euskera como un elemento esencial de su acervo histórico y cultural, constituyéndose así como lugar de encuentro de todas las lenguas españolas”. Fin de la cita. A lo sumo, se podría acusar a Andreu de exagerada.

A nadie se le ocurriría decir que por incluir en el mapa de la Televisión Digital Terrestre de La Rioja a las emisoras vascas de radio y televisión que emiten en euskera, o porque la Escuela Oficial de Idiomas de La Rioja albergue cursos de esa lengua, estemos en riesgo de abrir un conflicto lingüístico.

Ni siquiera si se desempolvara el acuerdo suscrito por la Fundación San Millán y la Universidad del País Vasco en 2011 para indagar “en lo que se refiere al pasado común de ambos territorios y a la historia de las lenguas castellana y vasca”. Fundación y Comunidad comparten presidente.

No nos podemos permitir el lujo de abrir brechas inexistentes por mor de un rédito político. No es el momento de buscar confrontación, sino de unir. Basta darse un paseo por Haro, Ezcaray o Casalarreina durante el verano, o cualquier fin de semana, para darse cuenta de que en La Rioja se escucha hablar en euskera con total naturalidad. Esta región es, ya se sabe, cruce de caminos y tierra de acogida.

No hay caso. No hay polémica. No hay pretensión de euskaldunización. De existir, quien lo intentara se daría de bruces con una región que hace más de treinta años decidió que prefería caminar sola y que quiere seguir haciéndolo así.

Subir