La Rioja

Las empresas riojanas suben la apuesta por la innovación

La Fundación Riojana para la Innovación ha presentado este martes la cuarta edición del Innobarómetro de La Rioja, un estudio elaborado conjuntamente con la Federación de Empresas de La Rioja que analiza la situación del tejido empresarial riojano y que en esta edición refleja las diez tendencias claves de la innovación empresarial.

La primera de las grandes conclusiones que aporta este estudio es que la innovación se va consolidando como parte de la estrategia de éxito de negocio y ha tenido un desarrollo positivo en La Rioja desde el año 2014. Asimismo, el estudio revela un incremento de 7 puntos porcentuales en la percepción de mejora de resultados de las empresas riojanas para este 2018 en comparación con el último Innobarómetro de 2016 y un aumento de 26 puntos desde 2014.

La actitud de las empresas riojanas hacia la innovación ha crecido de manera significativa en los últimos años, la disposición a innovar próximamente aumenta un 37,8% desde 2012 hasta abarcar el 54,1% de las empresas riojanas con empleados. Además, hay mayor interiorización de que las prácticas innovadoras forman parte del desarrollo de su negocio y su estrategia empresarial.

Cantidad y calidad

En línea con lo anterior, el estudio analiza la calidad de las actividades innovadoras; se incrementan las empresas que destinan sus recursos a la innovación mejorando la profesionalización de la misma y se ha aumentado progresivamente la ratio de renovación de las prácticas innovadoras actuales hasta alcanzar el 78,5% de las empresas que practican innovación.

En los últimos seis años la innovación empresarial en La Rioja ha mejorado cualitativamente en el camino hacia la profesionalización. La innovación formal (con recursos destinados a ello) de las empresas riojanas ha incrementado su peso en 3,7 puntos porcentuales.

En el camino para innovar, dentro de la empresa gana peso la actitud como pilar fundamental hacia el éxito frente a los factores endógenos como la falta de tiempo, el tamaño, los empleados especializados, entre otros. Además disminuyen las barreras externas de financiación y aumenta el papel proactivo de la propia empresa. El modelo de colaboración bilateral (institución-empresa) crece un 5,8 puntos porcentuales desde el año 2012.

Nuevos productos o servicios

Por otra parte, las practicas innovadoras más relevantes son el desarrollo de nuevos productos o servicios (45,3%); el segundo ámbito de innovación es el de la digitalización o TIC (24,7%) y le sigue en importancia un tercer bloque conformado por marketing (20,2%), tecnología de procesos (19,7%) y comercialización y ventas (16,7%).

El Innobarómetro muestra los grandes retos en un futuro inmediato: la realización de una promoción más cualitativa en contenidos y selectiva, la búsqueda de nuevas fórmulas y formatos de colaboración empresa-institución, el impulso de prácticas innovadoras que dinamicen la profesionalización de la innovación y la renovación de la estrategia y apoyo en la financiación de proyectos, se consolidan como las cuatro líneas estratégicas claves para el crecimiento de la innovación en La Rioja.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la cuarta edición del Innobarómetro, que ha sido presentado por Leonor González Menorca, Consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta primera de la Fundación Riojana para la Innovación, Jaime García-Calzada, Presidente de la Federación de Empresas de La Rioja y patrono fundador de la Fundación y el consultor independiente Blas Rodríguez.

El objeto de estudio

El estudio se centra en las empresas riojanas con asalariados (10.639 empresas según el Directorio Central de Empresas 2017 –DIRCE). La información ha sido recabada a través de 460 encuestas por muestreo aleatorio simple, representativas del universo de empresas de La Rioja con asalariados.

Subir