La Rioja

Las butacas riojanas que impresionaron a Vladimir Putin

La empresa riojana Ascénder, ubicada en Ezcaray, ha diseñado, creado, fabricado e instalado las 1.600 butacas del nuevo Zaryadie Concert Hall de Moscú, una de las salas de conciertos más moderna y exclusiva del mundo, inaugurada recientemente por Vladimir Putin.

Este impresionante edificio, situado junto al Kremlin, destaca por la transformación de su espacio principal: filas completas de butacas que se levantan en el aire para ocultarse bajo el suelo en un foso de 20 metros de profundidad. Precisamente, una de las particularidades de estas butacas es que se han fabricado no solo de acuerdo al diseño de los arquitectos, sino con el peso exacto para que las soporten las plataformas elevadoras y cumplan siempre los parámetros acústicos propios de una sala de conciertos.

Ascénder se impuso en el concurso internacional convocado para el suministro de las butacas del Zaryadie Concert Hall de Moscú. La flexibilidad y capacidad de personalización de sus butacas fueron el argumento principal que jugó a favor de la firma riojana.

Así, y solo para el Zaryadie Concert Hall, se fabricaron ocho tipos diferentes de butacas para las diferentes zonas de la sala, se desarrolló un nuevo sistema de respaldo móvil y se emplearon materiales especiales para este proyecto (madera de cerezo, placas de numeración de aluminio con inscripción en braille, dos colores de tejido con tintadas especiales…).

En este proyecto de Moscú se necesitó un alto grado de especialización y tecnología para que las butacas se comportaran conforme a lo que esperaban los ingenieros acústicos japoneses de Nagata Acoustics y, al mismo tiempo, pesaran y quedaran perfectamente alineadas como requerían los franceses de Serapid, la firma de ingeniería encargada del movimiento de las plataformas.

Otras creaciones

El Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, el Inverscorp Building – StAntony’s College en Oxford (Reino Unido); el Grand Théâtredes Cordeliers de Albi (Francia) o la Filarmónica de Szczecin(Polonia) son algunos de los espacios que acogen las butacas de la empresa española Ascénder.

Cuatro socios (los hermanos José Antonio y Celestino Gómez, Víctor Esteban y Pedro Hernando) crearon en 2003 la firma riojana, que en la actualidad cuenta con dos plantas de producción. La principal se encuentra en Ezcaray, con 55 trabajadores para el tapizado y montaje, mientras que en Nájera quince personas se dedican exclusivamente a la creación artesanal y cuidada de las piezas de madera.

Rusia, Hong Kong, Francia, Estonia, Italia, Polonia, Austria, Oriente Medio o Estados Unidos, o España son algunos de los países y mercados en los que los trabajadores de Ascénder ya han instalado sus butacas diseñadas y fabricadas en La Rioja. Estos proyectos les han permitido hacerse con una reputación siempre vinculada al diseño, la personalización y la exclusividad.

Actualmente se están instalando sus butacas en el French International School de Hong Kong (realizada por los arquitectos daneses Henning Larsen), Knox Grammar Auditorium de Sydney (el colegio privado más importante de Australia) o en el famosísimo Institut de France de París (sede en el corazón de la capital de las Academias de Ciencias y de Bellas Artes entre otras).

Subir