La Rioja

Las cerveranas consiguieron bailar ‘La Gaita’… y tampoco pasó nada

Una veintena de jóvenes vecinas de Cervera del Río Alhama han podido, finalmente, bailar ‘La Gaita’ durante la celebración de los actos del ‘Día de Santanilla’. Lo han hecho sin música. Los acordes de las dulzainas, como ocurriera hace dos veranos, no han sonado para ellas. Ni falta que ha hecho. Porque ellas mismas se han encargado de acompasarse en un acto tan cargado de simbolismo como de dignidad.

Las defensoras de ‘La Gaita’ mixta habían permanecido toda la semana aguardando su momento. Presenciando los actos de la semana grande cerverana, pero desde la barrera. Si acaso, su participación se había remitido a lucir los mantones con los que hoy han bailado y a repartir lazos morados como símbolo de su reivindicación.

Pero este viernes, tras el retorno de Santa Ana a su camarín, las jóvenes han cerrado la comitiva de danzadores, Gigantes y Cabezudos, bailando con el orgullo de quien ha tenido que esperar años para disfrutar de ese momento. Los responsables de las dos cofradías de la localidad aseguraban estos días que ellas no bailarían. Lo han hecho, sin que la tensión reinante en Cervera se haya traducido siquiera en un menosprecio.

Al igual que ocurriera días atrás en Nieva de Cameros, la mujer se ha incorporado a base de tesón e insistencia en la tradición más arraigada de Cervera. La de este viernes ha sido una fecha histórica en las fiestas de la localidad. Otra más en el calendario festero de La Rioja. Y otra vez, de nuevo, ha vuelto a quedar patente que la costumbre puede maridar con lo contemporáneo sin que por ello se produzca una fractura.

Subir