La Rioja

Día D en Cervera: ellas insisten en que bailarán y las cofradías en que no

Varias mujeres de Cervera del Río Alhama esperan su particular día grande. Pese a que el de las fiestas de Santa Ana haya sido este jueves, ellas tienen marcado el viernes en rojo. A fuego. Será este día cuando vuelvan a intentar marcar un antes y un después en las celebraciones de esta localidad riojabajeña con un baile que ya trasciende lo meramente musical y tradicional. Es una cuestión trascendental en la lucha por la igualdad.

Durante la procesión de este jueves han vuelto a acompañar a los danzantes de ‘La Gaita’, colocadas detrás de los dulzaineros sin entrar a bailar. Esperan su momento. 27 de julio. El Día D. “Mañana será el momento crítico, que es cuando siempre se ponían a bailar las gentes variadas”, señalan en el pueblo, avecinando la escalada de tensión vivida durante las últimas semanas: “Veremos a ver qué pasa”.

Ellas lo tienen claro. Van a bailar. Pase lo que pase. Se pare la música o no. Llueva o truene. El problema se encuentra en que las cofradías de Santa Ana y de San Gil también lo tienen igual de claro o más. No les van a dejar bailar porque aseguran que no tienen potestad para cambiar una tradición que se remonta cuatrocientos años y en la que sólo bailan hombres solteros: “El porcentaje que apoya que las mujeres bailen ‘La Gaita’ es muy pequeño”.

La alcaldesa de la localidad, Estrella Santana, admite que “hay cierta tensión social”, añadiendo que “es una pena que exista esta situación porque hay familias y cuadrillas divididas por llevar las cosas al extremo; es desagradable”.

“El Grupo de Danza de la Gaita pertenece a las cofradías de Santa Ana y San Gil y son ellos quienes deben tomar la decisión, porque cada organización es libre de definir sus estatutos como estimen conveniente”, explica Santana, señalando que “el Ayuntamiento nada puede hacer al respecto”.

Las mujeres de Cervera del Río Alhama no están solas en su reivindicación por sumarse a bailar ‘la Gaita’ en la procesión de este jueves, acto central de las fiestas patronales de Santa Ana. En los últimos días, las cerveranas han recibido el apoyo político de PSOE y Podemos, que se han posicionado de su lado.

Subir