La Rioja

El Camino de Santiago pierde el paso en La Rioja

El Camino de Santiago da señales de desinfle en afluencia

Cuando la festividad de Santiago se acerca los ojos se giran, más si cabe, hacia el Camino que lleva su nombre y que cruza La Rioja, desde Logroño hasta Grañón. Por eso, a unos días de que se celebre el día del Apóstol, el 25 de julio, es buena ocasión para ver cómo está una de las rutas de peregrinaje más famosas del mundo.

Para ese balance lo primero es empezar por el principio: visita al fielato, el Punto de Información al Peregrino que recibe a los caminantes en su entrada a la capital riojana junto al puente de piedra. Ahí se comprueba que este año no va como los pasados en cuanto a afluencia de visitantes.

“Se percibe la caída de peregrinos y de consultas, sobre todo en este mes de julio”, admiten desde el fielato. ¿Las razones? “Dicen que si el Mundial de fútbol afecta, igual también es cosa de que hay más rutas, de modas…”, señalan desde el punto de información.

¿Y qué dicen los datos? Estos hablan por sí solos: entre mediados de marzo que abrió el fielato y el 30 de junio se ha registrado a 6.143 personas informándose, 1.682 menos que en el mismo tiempo del año pasado, es decir, un 21,5% inferior.

“En el fielato puede haber distintas razones por las que notamos el descenso paulatino y una de las más frecuentes y lógicas es que cada vez más la gente viene informada y recurre a las nuevas tecnologías para ello”, admite Juan Cruz Cabrito, presidente de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, que gestiona el punto de información, los albergues municipales de Logroño y Navarrete.

“Las primeras semanas de julio no están siendo buenas”

En el Albergue Municipal de Logroño, según fuentes de la Asociación Riojana de Amigos del Camino de Santiago, desde el 1 de enero al 30 de junio de 2018 han pernoctado 6.087 personas, unas 200 menos que en el mismo período de 2017.

“No es preocupante la bajada de los primeros meses”, reconoce Cabrito. La cuestión es ver cómo funciona el resto del verano. “Ahora comienza la época fuerte, la que llamamos del peregrino español y ya se verá cómo responde. De momento estas primeras semanas de julio no están siendo muy buenas, se perciben descenso de visitantes: no sé si es por cuestión de este tiempo tan inestable o por qué… No hay explicación”, añade.

En cifras, precisa el presidente del colectivo riojano de amigos del Camino, “está habiendo una media de ocupación en el albergue de Logroño de entre el 80 y el 85%, mientras que otros años era del 90-95%, aunque también hay que tener en cuenta el aumento de la oferta de albergues”.

Esa tendencia a la baja también se ha notado en otros alojamientos. En el Albergue Santiago Apóstol, situado también en la Rua Vieja, señalan que “se nota la caída: podríamos hablar del 30% respecto a otro años”.

¿Las causas? “Unos lo achacan al Mundial, que ha hecho que la gente no lo haga en esas fechas; otros a que países competencia en turismo de España han mejorado su situación y están recuperando los visitantes (como Marruecos, Túnez, etc.); también puede ser una moda y como tal ahora no viva su mejor momento”, concluyen.

Por tanto, ¿desinfle del Camino o freno en su auge? El verano será quien definitivamente contextualice las cifras.

Subir