Deportes

El presidente del Valvanera se va de la Federación Riojana dando un portazo contra los árbitros

El presidente del Valvanera, César Alegre, ha presentado su dimisión “irrevocable” como miembro de la Comisión de Fútbol Base de la Federación Riojana de Fútbol (FRF). Su marcha se produce a cuenta del arbitraje que su equipo juvenil “sufrió” el pasado sábado en su encuentro ante el Comillas, correspondiente a la 27ª jornada de la Liga Nacional.

En ese encuentro, el Valvanera encajó una polémica derrota (1-2) tras señalar el colegiado un penalti en el minuto 93 de partido que desató las iras de jugadores y cuerpo técnico. “No entro a valorar si es penalti o no lo es; solo lo vio el colegiado, pero allá la interpretación de cada uno. El equipo rival pisó dos veces el área: una fue gol y la otra penalti”, explica Alegre a NueveCuatroUno.

Sin embargo, el penalti  fue solo el detonante de un encuentro -a su juicio- marcado por un arbitraje parcial: “Desde el minuto 1 tuvo una actitud constante en nuestra contra; nos fuimos al descanso con siete tarjetas y al final del partido amonestó a catorce personas entre jugadores y cuerpo técnico”, señala el presidente del conjunto local. En concreto, vieron amarilla diez futbolistas, el entrenador y acabaron expulsados el delegado de equipo (por roja directa) y el delegado de campo (por doble amarilla).

“La actitud del colegiado provocó que gente que no tiene nada que ver con nosotros, e incluso aficionados del equipo rival, se llevara las manos a la cabeza”, añade el primer directivo del conjunto logroñés.

Queja “seria, dura y rígida”

César Alegre no dudó en trasladar su lamento a la FRF, de la que formaba parte hasta este lunes: “Emití una queja seria, dura y muy rígida al funcionamiento de la Federación en cuanto al estamento arbitral y, como consecuencia de esa protesta enérgica me doy cuenta de que no puedo estar en ambos sitios”. “No puedo estar en un sitio donde no se toman las medidas necesarias respecto al estamento arbitral”, agrega.

Esas medidas, según su criterio, pasan por “tener en cuenta el factor psicológico de los colegiados”. “La presunción de veracidad es tremenda y un árbitro puede amonestar a quien quiera o hacerme un anexo al acta si me lo cruzo por la calle. Existen actitudes prepotentes que no hay manera de defenderlas; las cosas no son blancas o negras, pero cuando hay actitudes como las del árbitro que nos pitó este fin de semana, que fue a ‘calzarse’ a un equipo, te sientes absolutamente indefenso”.

“A lo mejor hay que cambiar los formadores de la Comisión de Árbitros y a la gente que es responsable de ellos. A lo mejor esto sirve para que se den cuenta de que hay que arreglar esto”, sostiene Alegre, quien asegura que “no tengo nada contra el presidente de la Federación a título personal, pero tengo que defender a mi club. La Riojana ha desarrollado cosas muy buenas que no se le han valorado pero esto me perjudica de forma muy notable”.

“Este tío nos está fusilando”

A vueltas con el partido del sábado, el presidente del Valvanera revela que “en el descanso nuestro entrenador le pedía a los chicos que dejaran pasar a los jugadores del otro equipo, aunque nos metieran gol; les dijo que nos quedan todavía cuatro partidos de liga y corríamos el riesgo de quedarnos sin jugadores. Les decía ‘no les toquéis porque este tío nos está fusilando’ y es una situación muy difícil de vivir”.

“No puedo quedarme de brazos cruzados porque la semana que viene este colegiado u otro la vuelve a preparar en otro campo”, concluye Alegre.

Subir