La Rioja

Pedroso: así consigue un pueblo de 77 habitantes 2,5 millones de votos para el Monopoly

Los éxitos nunca llegan porque sí. Toda hazaña tiene tras de sí un amplísimo porcentaje de méritos y la casilla conseguida por Pedroso en el futuro tablero del Monopoly edición ‘España’ es el fruto de una labor de coordinación envidiable por cualquier empresa de recursos humanos.

Con los datos del INE en la mano, Pedroso tiene 77 habitantes. Y aún así ha conseguido reunir casi dos millones de votos (600.000 más que Logroño, para que se hagan una idea) en el concurso organizado por el archiconocido juego de mesa. ¿Cómo es posible? NueveCuatroUno ha contactado con Feli Novoa, vecina de la localidad riojana y una de las ideólogas de este éxito, que responde a la perfección al mito de Fuenteovejuna.

«Todo empezó en un pequeño grupo de WhatsApp, en el que los treinta miembros decidimos que merecía la pena intentarlo», explica Feli, quien reconoce que «en aquel momento nadie podía imaginar que acabáramos lográndolo». «El grupo se fue ampliando porque cada uno de nosotros incluimos a todos nuestros contactos», añade.

Pero ese crecimiento exponencial de implicados requería de una ‘disciplina de voto’ que supieron aplicar en Pedroso como en ningún otro lugar: «Con constancia e invirtiendo muchas horas establecimos turnos en función del trabajo de cada uno de nosotros, para poder mantener activa la votación por nuestro pueblo las 24 horas del día», lo que les llevó a organizar al personal en horarios de mañana, tarde y noche.

Además de eso, Feli Novoa destaca que la estrategia ha jugado un papel primordial en la obtención de la casilla del Monopoly: «Ha sido fundamental vigilar de cerca los movimientos de nuestros rivales y animar la votación cuando veíamos que la suya subía». «Todos hemos hecho un gran esfuerzo, pero el turno de noche tiene un mérito impresionante, porque no es fácil levantarte a las cuatro de la mañana y ponerte a votar en un teléfono, en una tablet y en un ordenador», indica esta vecina de Pedroso.

Al mal tiempo…

En el proceso se ha involucrado todo el municipio, gente de todas las edades. Sara, de 11 años, también ha trasnochado de lo lindo, aunque ella no se haya levantado en plena madrugada: «Un día me acosté a las doce, después de estar votando toda la noche».

Feli Novoa explica que la mecánica de votos ha ido variando durante el desarrollo del concurso: «Durante las primeras semanas era más fácil porque bastaba con pulsar el botón y ya está, pero la organización puso luego unos ‘puzzles’ para verificar las votaciones y nos lo tomamos como un entretenimiento, como un juego que nos regalaban para estar más animados».

Eso sí, aunque el plazo para votar se ha extendido a lo largo de ocho semanas y Pedroso ha llegado con un amplio margen a este último día, la tensión se ha mantenido hasta el último momento: «Este sábado nos hemos quedado sin wifi en todo el pueblo y no podemos votar». «A lo mejor es una conspiración para que no votemos», bromea Feli Novoa.

Incentivos justo a tiempo

Pese a la ilusión que ha generado en el municipio la posibilidad de aparecer en el juego de mesa, también ha habido momentos de flaqueza  que se han podido superar gracias al ingenio. «Cuando la cosa se ponía tensa  porque nuestros rivales recortaban distancias han aparecido empresarios que ofrecían un pequeño premio para la persona que hubiese emitido un número determinado de votos».

Pero esos afortunados no han recibido aún el galardón prometido. Para la noche de este sábado, coincidiendo con la clausura de las votaciones del concurso, está programada una gran fiesta «con alfombra roja, champán y una entrega de premios». Amenizando el evento, «un descendiente del municipio va a traer una disco móvil», indica Feli.

Y el emplazamiento de esa fiesta no es otro que la plaza del Ayuntamiento. No porque en el Consistorio resida la representación y la voluntad popular. Qué va. Resulta que ese es «el sitio donde mejor llega el wifi», algo que van a aprovechar «para votar hasta el último minuto por Pedroso».

FOTO: La Rioja Turismo

Una votación con mensaje

Esta preciosa historia también tiene su moraleja. «Querer es poder y la unión hace la fuerza», subraya a boca llena esta vecina, incidiendo en que «Pedroso es un municipio de muy pocos habitantes y a poco que una ciudad con miles de vecinos hubiera tenido constancia nos habría sacado fuera de las votaciones».

Ahora, con el premio en el bolsillo, Feli Novoa confiesa que «no sé qué efectos tendrá esa casilla para el pueblo, pero para nosotros es un gran orgullo haber conseguido unir a todos los vecinos a través de la constancia y la perseverancia para dar a conocer nuestro pequeño municipio».

Y ahora que todos los vecinos han colocado a Pedroso en el mapa, también hay lugar para una más que merecida reivindicación a las Administraciones: «Muchos pueblos tan pequeños como el nuestro estamos muy dejados de la mano de Dios y para nosotros ha sido un logro dar a conocer Pedroso a otros muchos sitios que todavía no nos ubican». «Hemos dejado a un lado todo lo imaginable para unirnos en torno a un objetivo común, que es poner a nuestro pueblo en un lugar privilegiado», presumen orgullosos en esta pequeña localidad riojana. No es para menos.

Si aún no recibes 'El Tempranillo' cada mañana, puedes apuntarte aquí

TAMBIÉN TE ENVIAMOS NOTICIAS IMPORTANTES POR WHATSAPP. DATE DE ALTA AHORA DESDE AQUÍ
Comentarios
Subir