La Rioja

Villamediana ratifica la multa de 93.000 euros para Juan Pedro Martínez

El pleno del Ayuntamiento de Villamediana ha ratificado este viernes la multa de 92.999,92 euros para Juan Pedro Martínez Arnáez, concejal expulsado en esta misma jornada de las filas socialistas, por haber ejecutado unas obras de consolidación y ampliación de su calado tradicional sin la preceptiva licencia. Tras ser eximido de un delito penal por la Justicia, Martínez Arnáez se enfrenta a esta sanción administrativa del Ayuntamiento, calificada como una infracción “muy grave” y cuya cuantía podía oscilar desde los 30.000 hasta los 300.000 euros.

El exconcejal socialista, apartado el pasado mes de diciembre del equipo de Gobierno por su propia compañera de partido, la alcaldesa Ana Belén Martínez, alegó que la instructora del expediente -la secretaria municipal- es una “funcionaria interina” que desempeña un “ejercicio de autoridad reservado a un funcionario de carrera”, quien además habría puesto en conocimiento de la Alcaldía, “por iniciativa propia”, que se proceda a realizar una investigación mayor de casos como el del edil cesado hace unas semanas.

Y en su caso, añadía, “a la apertura de los correspondientes expedientes de restauración de la legalidad urbanística y sancionadores, lo que puede dar lugar a sancionar a los más de doscientos propietarios de calados del municipio”. “Lástima que los funcionarios y autoridades, en su día, no inspeccionaran ni sancionaran las más de setecientas ilegalidades que el expresidente de La Rioja, Pedro Sanz, denunció en sede parlamentaria”, lamentó Juan Pedro Martínez.

Entre el resto de irregularidades denunciadas, el concejal del PSOE también indicaba hace un mes que el Consistorio villametrense se ha servido de las inspecciones e informes de un contratista, el arquitecto Esteban Pardo Calderón, “el cual, por imposición del artículo 301 de la Ley de Contratos del Sector Público, tiene expresamente prohibido el desempeño de funciones públicas”.

Por ello, acusaba al Ayuntamiento gobernado por Ana Belén Martínez de presupuestar 180.000 euros para procedimientos judiciales en 2017, “adjudicando la representación y defensa en juicio sin procedimiento de ninguna clase a varios profesionales, de igual modo que se ha hecho durante años y, ello, al parecer, sin reparo ni informe de legalidad”.

Y va más allá, acusando al asesor Esteban Pardo Calderón de “realizar inspecciones invistiéndose de autoridad” para sus informes. “Abusando de mi ignorancia, accedió ilegalmente a mi calado al efecto de visitar el mismo y accedió a datos de carácter personal siendo un mero contratista”, ha finalizado el edil, concluyendo que la alcaldesa, “a la vista del informe de la funcionaria interina”, debe abrir esos más de doscientos expedientes sancionadores y de restauración de la legalidad: “No tiene otra salida por imperativo legal”.

Subir