La Rioja

‘Ruido de sillas y mesas’ con el cambio de la ordenanza de terrazas en Logroño

La Asociación Hostelería Riojana de la FER ha enviado este miércoles un comunicado aclarando, “para tranquilidad y conocimiento del sector hostelero de Logroño”, que no existe ningún acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño, en relación con el borrador de ordenanza de terrazas, que se presentó este martes al sector en el transcurso de una reunión a la que fue invitada la Asociación.

Hostelería Riojana ha manifestado que el documento presentado es un simple borrador que será analizado y estudiado por la Asociación para adoptar una posición al respecto y poder presentar las alegaciones correspondientes.

La Asociación Hostelería Riojana espera seguir manteniendo con el Ayuntamiento de Logroño nuevas reuniones de trabajo sobre una ordenanza como es la de las terrazas tan importante para el sector, para sus clientes y para la ciudadanía en general.

El borrador presentado

Representantes del Equipo de Gobierno y de los Grupos Municipales de PP, PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos presentaban este martes el borrador de modificación de la Ordenanza Reguladora de la Instalación de Terrazas de Veladores (consensuado entre todos) a los distintos agentes implicados: Federación de Asociaciones de Vecinos, asociaciones de hosteleros, CERMI…

Espacio limitado y más anchura de acera

El Ayuntamiento ha expuesto el deseo de limitar la superficie máxima de ocupación en función del tamaño del local y del frente de fachada del mismo. Así, si hasta el momento había una superficie máxima de 120 metros cuadrados, ésta se mantiene pero con otros condicionantes: los bares y cafeterías de menos de 20 metros cuadrados no podrán colocar terraza y éstas en ningún caso superarán el 30% de la superficie útil del local más 1 metro cuadrado por cada metro lineal de frente de fachada cuya proyección ortogonal coincida directamente con la zona a ocupar.

“Hasta el momento -explica Sáez Rojo- además de la limitación general de 120 metros cuadrados, la limitación era el espacio disponible. A partir de ahora, aunque haya espacio se deberán ceñir al cálculo de la normativa”.

Otro de los datos importantes de la nueva ordenanza es la ampliación de la anchura mínima de acera (que se propone pasar de 3,5 metros a 4,5) para poder instalar una terraza. Se trata de un requisito que algunas de las terrazas actualmente existentes no podrán cumplir pero que se considera fundamental para garantizar los principios de accesibilidad universal.

La distancia a fachadas es también un concepto que es necesario revisar, a juicio de los grupos municipales y de los técnicos que han participado en la elaboración del borrador. En caso de situarse frente a una vivienda en planta baja, la distancia mínima se duplicará, pasando de 2 a 4 metros.

Asimismo, los 2 metros establecidos hasta el momento entre los cerramientos fijos y las fachadas se incrementará hasta 6 metros, una medida que busca una menor afección a locales o portales colindantes.

La normativa sobre apilado también sufrirá previsiblemente importantes modificaciones. Así, el actual periodo del 1 de mayo al 30 de septiembre quedará invalidado posibilitando esta tarea durante todo el año. Se fijarán para ello una tasa, algo que en estos momentos no estaba establecido. Asimismo se amplía el horario de recogida aunque no de utilización, y se limita la superficie de ocupación de los elementos apilados.

La posibilidad de colocar publicidad en los elementos distintivos de las terrazas también será objeto de regulación, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora. Así, se distinguirán las “pequeñas” terrazas, de una superficie hasta 15 metros cuadrados, a las que sí se permitirá utilizar mobiliario proporcionado por empresas suministradoras y por tanto rotuladas con su nombre comercial.

Subir