La Rioja

Mansilla ‘se apropia’ de la imagen más emblemática de la emigración gallega

El pueblo de Mansilla de La Sierra es uno de los lugares más visitados de La Rioja desde el pasado verano. La habitual escasez de agua durante los meses de calor, acrecentada por la época de sequía que atravesamos, permiten que afloren las construcciones que quedaron sumergidas a finales de los años 50 con la construcción de la presa.

Los vecinos tuvieron entonces que empaquetar sus pertenencias y establecer su residencia en cotas más elevadas. Un auténtico drama que pueden leer en el gran panel explicativo instalado junto al pantano todos aquellos curiosos que se acercan a Mansilla. Pero resulta que alguien se hizo un enorme lío a la hora de incluir la documentación gráfica que acompaña al relato histórico del desalojo del municipio. “Salida de los vecinos de Mansilla, un episodio cargado de dramatismo”, indica el pie de foto.

Porque una de las fotografías que aparecen en el panel es todo un icono de la emigración gallega durante la década de los 50 hacia América. Se trata, nada menos, de la instantánea que captó Manuel Ferrol durante la salida de un barco desde el puerto de La Coruña hacia Argentina. El desconsolado llanto de un padre y su hijo despidiendo a un familiar forma parte del imaginario colectivo gallego y, gracias a este despiste, también del riojano.

Y claro, pues bastaba que un visitante procedente del noroeste peninsular cayera en el error para que la historia trascendiera a las redes sociales:

En el siguiente vídeo, la hija del fotógrafo relata cómo el impacto de aquella fotografía fue tan grande que le llevó a localizar a aquel niño para preguntarle por qué él y su padre lloraban tanto:

Subir