La Rioja

UAGR se opone al “acaparamiento” de nuevas plantaciones de viñedo

Concentración de agricultores ante la Delegación del Gobierno por el reparto del viñedo, el pasado mes de diciembre

La UAGR-COAG ha emitido esta tarde un comunicado en el que se posiciona contra el “acaparamiento” de nuevas plantaciones de viñedo por grandes propietarios de tierras. El sindicato agrario considera que “sin un límite de hectáreas por solicitante cualquier restricción al grupo prioritario (jóvenes agricultores sin viñedo) propiciará que los grandes propietarios se lleven aún un mayor porcentaje de las hectáreas”.

Además, el colectivo apoya que las superficies que actualmente figuren como pastos en el SIGPAC no puedan ser solicitadas para el reparto de este año, así como que se aumenten los controles previos ante la sospecha de creación de “condiciones artificiales” para grandes superficies solicitadas.

Mientras no haya un límite de hectáreas a la hora de formular la solicitud, la UAGR considera que cualquier requisito nuevo para el grupo 1 (el de jóvenes agricultores sin viñedo) ocasionaría una gran reducción del número de solicitantes. Esto conllevaría una mayor concentración de hectáreas en un grupo muy reducido de beneficiados, resultando un peor reparto, incluso, que el sufrido por los viticultores profesionales en 2016.

Por otro lado, en la reunión celebrada esta mañana en la Consejería de Agricultura, la UAGR-COAG ha reiterado su apoyo a las siguientes medidas:

  • Seguimiento específico de los beneficiados con más de 2 hectáreas en el reparto de plantaciones efectuado en 2016, y control aleatorio al resto.
  • La superficie que figure actualmente en el SIGPAC como “pastos” no puede ser solicitada para el reparto de 2017.
  • Control exhaustivo de las solicitudes de nuevas plantaciones para 2017 que pidan una gran superficie, ante la sospecha de que puedan crearse “condiciones artificiales” para acceder al reparto.

La UAGR-COAG lamenta, además, que ARAG-ASAJA (al contrario que las demás organizaciones agrarias) “apoye que las nuevas plantaciones acaben en manos de unos pocos propietarios de tierra, posibilitando que este año repitan la jugada que iniciaron en 2016”.

Subir